Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Madera maciza y vidrio para un edificio de la ONU

Madera y vidrio para este conjunto de edificio de Ginebra

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Los estudios de arquitectura Skidmore Owings & Merrill (SOM) y Burckhardt presentaron su diseño de un bloque de oficinas de madera maciza y hormigón en el campus de las Naciones Unidas, en Ginebra.

   La obra de alguna manera deja en claro como aquel Palacio de Cristal presentado en la Exposición Universal de Londres de 1851 –en ese momento una propuesta de hierro y vidrio completamente novedosa y transgresora—sigue siendo modelo de arquitectura.

   El edificio de 24.000 m2 fue diseñada para dar cabida a 1500 empleados y consta de una serie de bloques retorcidos organizados alrededor de dos patios en forma de diamante. Esos bloques, que dan al lago de Ginebra, bajan por la ladera y están rematados con techos ajardinados.

   "Era primordial lograr un diseño respetuoso con el medio ambiente, tanto en términos de sostenibilidad como de impacto visual. El beneficio de priorizar la naturaleza significa que todos los que trabajan en el edificio tienen acceso al aire fresco y se sienten conectados con el paisaje", señalaron desde SOM.

La mejor vista

   Las oficinas, de planta abierta, están rodeadas por ventanas del piso al techo que brindan luz natural y ofrecen vistas del lago de Ginebra y los Alpes franceses.

   Cada piso tiene acceso a varios espacios al aire libre, incluidos los patios centrales, las terrazas y las plazas. Los pisos están conectados por escaleras de roble laminado.

   Diseñado para cumplir  con los estándares de sustentabilidad, la estructura es un híbrido de columnas de concreto con pisos sostenidos por vigas de madera maciza.

   El agua del lago se utilizará para calentar y enfriar el edificio utilizando tecnología hidrotermal, mientras que paneles solares en el techo contribuirán al uso de energía.

   El bloque de oficinas forma parte de un plan general para modernizar el campus de la ONU, que incluye el histórico edificio art déco Palais des Nations, sede de la Liga de las Naciones.

   El estudio estadounidense SOM es uno de los estudios más grandes del mundo. Recientemente completó el Museo Nacional del Ejército de los Estados Unidos y el Salón del Tren Daniel Patrick Moynihan en los Estados Unidos.