Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Evo Morales, sobre la muerte del turista argentino en Bolivia: “Pido disculpas humildemente”

El expresidente boliviano sostuvo, sin embargo, que Alejandro Benítez sí fue asistido en un hospital de la zona y apuntó a que parte de los medios y los políticos “están exagerando”.

Evo Morales, expresidente de Bolivia.

   Después de que el argentino Alejandro Benítez fuera embestido por un camión cuando viajaba en moto por una ruta entre Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, en Bolivia, y sus allegados denunciaran que allí le negaron atención médica, el expresidente Evo Morales dijo que solicitó información sobre el caso y sostuvo: “Pido disculpas humildemente”.

   Sin embargo, aseveró que el argentino sí recibió asistencia sanitaria, basado en información que recibió de parte del alcalde de la localidad a donde fue derivado Benítez.

   “No tenía mucha información, pido disculpas humildemente”, comenzó Morales en Radio 10, que siguió -en principio en la misma línea que las versiones cercanas al docente jubilado salteño que falleció-: “Acabo de informarme con el alcalde de la zona de Cochabamba. Me informó el detalle: que eran tres hermanos con motos, turistas seguramente. Uno de ellos se tropezó con un trailer. En ese momento estaba una ambulancia por ahí, la ambulancia lo llevó al hospital”.

Benítez estaba de viaje en moto por Bolivia. (Instagram)

   Después de que los amigos que viajaban con Benítez dijeran que el personal de salud boliviano le exigía 1000 pesos para la urgencia y para ser trasladado luego a un hospital de mayor complejidad, Morales indicó, contrario a esa versión: “Se atendió, está en el informe médico, lo reconocen sus dos compañeros”.

   El expresidente, sostuvo que el argentino estaba “muy accidentado en la cabeza” y admitió que pueden haber existido complicaciones para el traslado. “Tal vez no había un avión para sacarlo de ahí hacia Cochabamba o La Paz, pero se atendió. Creo que algunos medios y políticos están exagerando”, sostuvo Morales, quien hizo eje en la “solidaridad” de los habitantes de esa región donde ocurrió el siniestro.

   Y para resumir, insistió: “Mi hermano alcalde me llamó, repito: posiblemente faltó algún transporte aéreo, pero se ha atendido, y sus mismos compañeros reconocen la atención que se prestó”.

   Ayer Emanuel Suares Reynaga, uno de los integrantes del grupo de argentinos que viajaba por Bolivia junto a Benítez, dijo que al docente jubilado “lo dejaron morir” y que se podría haber salvado si recibía atención. “Le dije [al médico] que mi amigo estaba agonizando y me dijo ’tu plata no sirve’. Le dije que le dejaba toda mi plata, que agarre mi moto si quería, y recién ahí aflojaron. Pero ya había pasado una hora y media de que mi compañero estaba agonizando porque ellos no tenían medicamentos, no tenían nada, todo decían que les compremos”, se quejó. (La Nación)