Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Cavalieri y Daer participaron del cierre del 2° Congreso de Sindicatos de Comercio del Mercosur

Tuvo lugar en Buenos Aires y del mismo participaron 280 delegados de Argentina y de los vecinos países de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.

 

   El Segundo Congreso de la Confederación de Sindicatos de Comercio del Mercosur se desarrolló recientemente en las instalaciones del teatro “Carlos Carella” del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

   Del mismo participaron 280 delegados de nuestro país, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.

   La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), que conduce Armando Cavalieri, fue la anfitriona del evento en el que también se destacó la presencia del Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, que participó en su rol de presidente de UNI Américas, la organización regional para las comunicaciones y servicios de UNI sindicato global.

   El inicio del encuentro electivo estuvo a cargo del Subsecretario de FAECyS, José González, y contó con el lema “Mercosur: Tiempo de Avanzar”. 

   Los dirigentes y especialistas intercambiaron sus visiones sobre las problemáticas y las numerosas transformaciones que se han generado como consecuencia de la pandemia a escala subregional.

   Además de una exhaustiva rendición de cuentas, el Secretario de Asuntos Internacionales de la FAECyS, Presidente Mundial de UNI-Global y Secretario de Organización de UNICOM, Rubén Cortina, expuso un pormenorizado análisis sobre la prioridades políticas y sindicales de UNICOM para el período 2022-2026, junto a un panel temático que ofreció detalles del estado actual del Mercosur.

   Finalizada la intervención de las organizaciones adheridas, la elección de autoridades y tras la aprobación de la “Declaración del Congreso Buenos Aires”, Daer y Cavalieri coincidieron en que “el movimiento obrero constituye una pieza fundamental para la reconstrucción del sistema productivo”.

   Para finalizar, Cavalieri y Daer señalaron que hay que redirigir y encauzar el reclamo colectivo hacia un propósito preciso: “generar mecanismos claros y eficientes que permitan hacer de la Argentina y la Región un espacio productivo, con estabilidad política y sin desatender las demandas más elementales de los trabajadores”.

   A su vez, junto a especialistas, los dirigentes intercambiaron  una serie de enfoques sobre “las problemáticas y las numerosas trasformaciones que se han generado como consecuencia de la pandemia a escala subregional”.

   Como precedente, en septiembre de 2017, la Confederación había realizado el Congreso Fundacional en la ciudad paraguaya Encarnación.

   El objetivo del mismo había sido “unificar el movimiento sindical de comercio de la región, en consonancia a un nuevo internacionalismo sindical, capaz de responder a la alta movilidad del capital, a la sucesión de crisis económicas globales y a las tensiones que genera el paso a un orden internacional multipolar”.