Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Allanamiento en Bahía por un multimillonario robo al Banco Galicia, Codere y McDonald's

Por orden de la justicia nacional, la Policía Federal busca documentación en un depósito de la firma Codecop, en Montevideo al 1100. En la maniobra podría estar involucrado el barra de Boca Rafael Di Zeo.

   Un depósito de la firma de seguridad Codecop en Bahía, ubicado en Montevideo 1169, está siendo allanado en el marco de una causa judicial relacionada con un millonario robo de caudales a grandes firmas.

   La medida se dio por exhorto, ya que la investigación está a cargo del juez nacional en lo Criminal y Correccional N° 31, Carlos Bruniard, de la Capital.

   Personal de la delegación Bahía Blanca de la Policía Federal realiza el procedimiento en busca de recolectar elementos de prueba, en especial documentación.

   "La causa tiene al menos un año y ya se hicieron al menos otros dos allanamientos en ese lugar", confirmó una fuente allegada al caso.

   Se imputa a la empresa que brinda servicio de transporte de caudales el robo de 1.400 millones de pesos al Banco Galicia, Codere y McDonald's.

   En la compleja maniobra, según se desprende de la investigación, podría estar involucrado el líder de la barra brava de Boca, Rafael Di Zeo, ya que dos fiscales de la Procelac detectaron una escritura que certificaba la compra del 20% de Codecop por parte de Di Zeo en $10 millones, según informó Clarín.

   Hasta ahora la Justicia habría logrado recuperar de los depósitos de Codecop $377 millones, 124.000 reales, 2.900 euros y 1.800 dólares, de los cuales la mayor parte eran del Galicia. 

   Todavía intenta encontrar 635 millones de pesos que le robaron a McDonald's, $130 millones que eran de Codere y 1,2 millón de dólares más del banco.

El origen del caso

   La empresa Codecop fue fundada por el expolicía Carlos Zeballos, quien fuera investigado en 2018 por la Justicia, con pedido de captura internacional, por extorsionar a otras empresas del rubro.

   En enero último se allanó un depósito de esa firma en Mar del Plata, donde encontró el dinero producto de las maniobras de estafa que llevó a cabo Codecop.

   En esa primera causa, Zeballos fue apresado en 2019, luego de permanecer prófugo. Se le imputaron cargos de extorsión a otras empresas de seguridad, con el objetivo de acaparar el negocio.

   Sin embargo, el año pasado, su hijo Lucas quedó a cargo de la firma y habría llevado a cabo la otra parte del plan, una estafa por más de 1.000 millones de pesos, con Mar del Plata como escenario principal.

   Según la investigación, Codecop incumplió la entrega de 290 millones de pesos que el Banco Galicia le solicitó en favor del banco Provincia de Mar del Plata.

   Los directivos de Codecop argumentaron que toda la sucursal de Mar del Plata estaba contagiada de Covid-19 y por eso no podían operar.

   Las postergaciones se repitieron hasta que el 9 de julio pasado, el Galicia presentó una denuncia por retención indebida de los 290 millones de pesos.

   La causa avanzó hasta la detención de Lucas Zeballos y luego llegaron las denuncias de Mc Donald’s y Codere, que habrían sufrido la misma modalidad delictiva.

   Se cree que parte del dinero fue invertido fuertemente en una emisora radial de Buenos Aires.