Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Aún no podemos afirmar que llegó la cuarta ola COVID"

La afirmación corresponde al doctor Gabbarini, quien dijo que los primeros casos se detectaron hace apenas unos días.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   "No podemos decir que específicamente en Punta Alta se esté transitando por la cuarta ola del coronavirus porque recién estamos viendo unos casos aislados", aseguró el doctor Carlos Gabbarini, secretario de Salud en Coronel Rosales.

   En este contexto, sostuvo que "los primeros casos se detectaron el pasado fin de semana. Los hisopados realizados en los últimos días fueron en su mayoría negativos. No fue como en otro momento de la pandemia donde los testeos arrojaban muchos resultados positivos".

   También mencionó que "es cierto que hay subdiagnóstico; es decir, hay varias personas que seguramente tienen COVID pero no consultan porque los síntomas son muy leves: tienen apenas un resfrío, un poco de dolor de garganta y no se extiende tanto en el tiempo. Esto tiene que ver con la inmunización. Entonces no existe la alarma que sí hubo en su momento y la gente no consulta".

   Al mismo tiempo, dijo que los virus están coexistiendo: la gripe estacional y el COVID.

   "Por eso, hay casos que generan dudas, se hisopan y son negativos porque se trata de virus estacionales. Hay una gran diferencia con lo que ocurría en plena pandemia cuando la mayoría de los cuadros con síntomas respiratorios eran coronavirus", insistió, a la vez que dijo que en la actualidad se registra una subcepa, una variante más de la Omicron, según las informaciones del Ministerio de Salud.

   Luego sostuvo que hoy, en  Coronel Rosales "no solo no tenemos gran cantidad de casos, por lo menos registrados, sino que tampoco tenemos pacientes internados".

   En este último sentido, destacó nuevamente que ocurre por la cantidad de personas vacunadas, sobre todo la población más vulnerable.

   "Hay un alto índice de vacunados. Tenemos como a nivel país una especie de meseta entre la segunda y tercera dosis. Hay bastantes personas que aún no completaron la tercera dosis. Pero, entre los adultos mayores y las personas con factores de riesgo el índice de vacunación es muy alto en la ciudad".

   Sobre la tercera dosis, recordó que es libre y se puede asistir al vacunatorio en cualquier momento, en Urquiza 11 (desde hoy la única posta de vacunación contra el COVID, según se indicó desde Región Sanitaria I).

   "Para decir que una persona tiene un esquema de vacunación completo contra el COVID, debe tener 3 dosis. En su momento, se la llamó dosis de refuerzo. La cuarta se está seleccionado en grupos poblacionales, pero en breve también será libre para completar el esquema por el tiempo transcurrido de aquellas personas que se colocaron tercera dosis", expresó.

Cuidados

   Sobre posibles restricciones, indicó que "no creo que se dispongan nuevas medidas. Es un virus con el cual tenemos que convivir. Se sigue recomendando, no solo por el COVID sino por cualquier virus estacional que se transita persona a persona por la vía respiratoria, el uso del barbijo en lugares cerrados y mal ventilados, como suele pasar en el invierno. Por ejemplo, en el transporte público. Y no más que eso: vacunarse, medidas de cuidado y hacer la vida lo más normal posible".

   Reconoció que "al dejar de usar el barbijo, se registraron muchos casos de gripe. En plena época de pandemia, no  había casos de gripe porque la gente hacía un uso masivo del tapabocas y otras medidas de prevención".

   En cambio, este año, al relajar ese método de prevención, "se empezó con la transmisión de virus, sobre todo cuando se iniciaron las clases, donde se propaga rápidamente. Por eso la recomendación es usar el barbijo en espacios cerrados", reiteró el facultativo.

Antigripal

   Sobre la vacuna antigripal, dijo que "hay demoras en las llegadas de las partidas que, además, no son de gran volumen".

   "Existe una alta demanda, cosa que es muy bueno. A medida que van llegando las vacunas, las vamos distribuyendo. En primera instancia, es para los grupos poblacionales de mayores de 65 y los menores, aunque está indicada para todas las personas, desde los 2 años. Se recomienda vacunar a la mayor parte de la población. Está indicada en todo el mundo".

   No obstante, "lo cierto es que los volúmenes de dosis que estamos recibiendo no son las suficientes todavía como para tener un alto índice de vacunación. Eso pasa también en el Pami, donde se registra una demora", dijo el secretario de Salud rosaleño.