Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Se muda el panorama de Augusto Ferrari

La obra fue presentada en ocasión del centenario de Bahía Blanca.

El edificio que contenía al Panorama, Parque Independencia

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / Twitter: @mrminervino1

   Hace 92 años, en mayo de 1930, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza por la cual aceptaba, por un lado, la donación de la Comisión Oficial del Centenario del Panorama pintado por Augusto Ferrari en 1928 y, por otro, decidió su traslado al parque Independencia.

El Panorama, vista parcial

   Entre enero y abril de 1928, el arquitecto y pintor Augusto Ferrari se instaló en nuestra ciudad para pintar su Panorama de Bahía Blanca, contratado por la comisión de vecinos como parte de los festejos del primer centenario de Bahía Blanca.  Ferrari era un especialista en pintar y armar panoramas, teniendo en su haber el que reflejara la destrucción de la ciudad italiana de Messina y los que recreaban las batallas de Salta y Maipú.

   Se trataba de una pintura sobre una tela de once metros de ancho por tres de alto, que reflejaba distintas circunstancias de la época fundacional. La obra se montó sobre un cilindro y dentro de un edificio especialmente diseñado para contenerla.

   Los visitantes subían a una tarima y recorrían en círculo la obra, como si leyeran un libro con distintas escenas que reflejaban aspectos de la vida del fuerte en 1828.


Augusto Ferrari

   El Panorama se ubicó en la avenida Colón, a la altura de dónde hoy se ubica la peatonal Drago, en diagonal con la sede del club Argentino.

   “Entiendo a Bahía Blanca como una ciudad fundada en plena era de desierto, donde los militares fueron portadores de la redención civil del gaucho y del indio como garantía de seguridad social”, explicó el autor.

   Trasladado al parque Independencia, fue un punto de atracción durante décadas, aunque fue sufriendo las consecuencias de la falta de mantenimiento y cuidado, hasta su retiro a fines de la década del 50, con la idea de ser restaurado. Nunca más se supo de la obra.