Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Estiman que aún hay 700 árboles que presentan riesgo de caída tras el temporal

Los datos fueron dados a conocer en una reunión realizada ayer en la Comisión para la Protección y el Desarrollo del Arbolado Urbano, en el Concejo Deliberante.

Fotos: Archivo La Nueva

   Unos 700 árboles distribuidos en diferentes puntos de la ciudad aún representan riesgo de caída tras el temporal de viento y lluvia ocurrido el 24 y 25 marzo.

   Los datos fueron dados a conocer por funcionarios municipales a la Comisión para la Protección y el Desarrollo del Arbolado Urbano que se reúne en el Concejo Deliberante.

   El encuentro se desarrolló ayer y se abordaron los inconvenientes registrados. Se indicó que contabilizaron un total de 2.500 ejemplares perdidos o dañados. De esos, unos 700 todavía no pudieron ser intervenidos por personal de la comuna debido a los miles de reclamos recibidos.

   Por el Municipio se presentaron el director General de Espacios Públicos, Pablo Bianco, junto a Cristina Pitsch, quien se desempeña como directora adjunta de Ordenamiento Forestal Urbano, quienes hicieron una exposición sobre el estado de situación e incluso se habló de que recuperar los ejemplares perdidos llevará mucho tiempo.

   En otro tramo de la charla, se manifestó cierto grado de preocupación por el pronóstico del tiempo que se espera para el fin de semana, ya que las lluvias anunciadas podrían generar la caída de algunos de esos 700 ejemplares en riesgo de caer.

   "La situación es preocupante por lo que se viene el fin de semana y la posibilidad de que esos árboles  se caigan", dijo Mercedes Insausti, exconcejal y miembro de la mesa que se reúne para analizar el estado de la masa forestal de la ciudad.

   Al mismo tiempo contó que por lo ocurrido reclamaron declarar la situación de emergencia forestal para conseguir dinero y partidas extra para recuperar lo perdido y conseguir recursos humanos que puedan atender reclamos vecinales que por la inmensa demanda que hubo aún siguen pendientes.

   Por último se habló de la elección de Bahía Blanca como sede para el desarrollo del Quinto Congreso Nacional de Arbolado Urbano, lo que se logró luego de disputar el puesto con otras ciudades del país, merced a una gestión del área de Espacios Públicos municipal.

   Además, y aprovechando la presencia de miembros de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, se acordó difundir el manual de buenas practicas ambientales, en el que se encuentran incorporados conceptos útiles para los vecinos, sobre el uso y qué especie deben plantar en cada zona de la ciudad.