Bahía Blanca | Jueves, 17 de julio

Bahía Blanca | Jueves, 17 de julio

Bahía Blanca | Jueves, 17 de julio

Madre desesperada: la leche que necesita su hijo cuesta 15.700 pesos

Los hijos de Sara tienen Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV). El mayor, consume leche de almendras pero el chiquito, de 8 meses, que es multialérgico, necesita una fórmula hidrolizada llamada AminoMed o Nutramigen y no tiene obra social.

   Sara no tiene a quién pedirle ayuda. Tiene 20 años, cuida a sus hijos y su marido tiene trabajos ocasionales, lo que no les permite tener una obra social que los ayude con semejante gasto.

   Tampoco existe para estos casos una ayuda del Estado o Municipal.

   Sus dos chiquitos, de 2 años y 4 meses y el bebé, de 8 meses, tienen APLV, una alergia producida por una reacción exagerada del sistema inmunológico hacia las proteínas de la leche de vaca.

   La APLV suele ser la primera alergia que se diagnostica en el lactante y, a menudo, precede a otras alergias alimentarias, como el huevo o el pescado.

   "Mi hijo mayor toma la leche de almendras con chocolate Silk, la cajita de 900ml cuesta 370 pesos y toma un litro y medio por día. Pero el más chico también es alérgico a las almendras y estaba tomando la Neocate Gold o la Neocate Syneo, pero hizo una reacción alérgica al pescado (contiene omegas) y se la suspendieron. Hay una versión de esas leches hidrolizadas que hace Nutrilón, que me dieron hasta los 6 meses en el área de Desarrollo Social, pero la tomaba a cuentagotas, tampoco la aceptaba", cuenta Sara.

   AminoMed, la "leche" que necesita es una fórmula infantil en polvo hipoalergénica, de fácil absorción a base de L-aminoácidos. Es apta como única fuente de alimentación en lactantes y como suplemento en niños mayores y puede ser utilizada para realizar la dieta de eliminación. Contiene todos los nutrientes que un niño multialérgico necesita: maltodextrinas y ácidos grasos poliinsaturados (LCP), vitaminas, minerales, L-Glutamina y L-Acido Glutámico. El médico también le sugirió probar otra marca, Nutramigen, con características similares, pero más económica.

   Es libre de lactosa, sucrosa, fructosa, glucosa, galactosa y almidón. Es totalmente libre de proteínas de leche de vaca, de soja, de cereales (gluten y gliadina), de pollo e hidrolizados proteicos y tampoco contiene agentes espesantes, saborizantes, colorantes, edulcorantes y estabilizantes, químicos.

   Esta fórmula hidrolizada, que hace las veces de reemplazo de la leche, está indicada para el tratamiento de las alergias e intolerancias alimentarias severas, diarreas intratables, síndromes de mal digestión y/o malabsorción, intestino corto, enfermedades inflamatorias intestinales. Puede utilizarse para realizar la dieta de eliminación, colaborando con el diagnóstico de alergia alimentaria.

   La realidad es que ambas leches hidrolizadas son muy costosas - AminoMed, 15.700 y Nutramigen, acá en Bahía desde 4 mil en adelante- y Sara no puede costearlas y es el único alimento que completaría la dieta de su chiquito hasta determinar por qué tantas alergias y qué otros alimentos más no puede consumir, como la leche de arroz o la de coco que también tuvo que suspender.

   "Para peor, hace una semana que mi hijo rechaza mi leche, a pesar de estar haciendo una dieta de exclusión de lácteos".

   En ambos casos, los niños fueron diagnosticados a causa de sus severos síntomas.

   "Mi nene más chico un día antes del mes ya sabíamos lo que tenía por los cólicos, dolores, vómitos, brotes en la piel y diarreas con sangre. En cambio con el hermano recién al año y 8 meses dieron con el problema, después de su primera internación".

   Días atrás, para cubrir los gastos de pañales y comida Sara sacó un préstamo por internet que sabe que tendrá que devolver casi por triplicado.

   "Y así y todo, no puedo comprarle la leche. Es horrible no poder darle a tus hijos lo que necesitan, cada día las cosas suben más y más y nunca llego a juntar 15 mil pesos o los 4 mil de esta leche nueva, que además tengo que ver si no le causa reacciones. Pero tenía que comprar la leche de almendras para que mi hijo mayor pueda llevar al jardín y harina para hacerle las masitas, no me quedaba opción. Ahora al bebé le tienen que hacer más estudios porque no come casi nada: frutillas, palta, carne de pollo y de vaca y un poco de arroz, pero se brota con casi todo lo que come".

   Quienes puedan suministrar alguna de estas leches, podrán comunicarse al 291-4361094.