Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Vega: "Trabajaremos en la duración de los planes de estudio"

El actual rector de la UNS, reelegido hasta 2028, acompañado por la electa vicerrectora Andrea Castellano, destacaron el nivel de consenso logrado en la elección.

Fotos y video: Pablo Presti - La Nueva.

   Después de su reelección al frente de la Universidad Nacional del Sur, el rector de la casa de altos estudios bahiense, Daniel Vega, señaló hoy que en los próximos años se trabajará fuertemente en cuestiones vinculadas a la duración de los planes de estudio.

   “Ese será uno de nuestros objetivos principales: entendemos que es uno de los grandes inconvenientes que tiene no solo la UNS, ya que excede lo que tenemos planificado y pautado. Al asumir en el primer período nos habíamos propuesto trabajar en esto, pero debido a la pandemia la discusión se demoró. Nuestra idea es retomarla”, manifestó.

   Además, destacó que el nivel de apoyo que tuvo la lista que encabezó junto a la doctora Andrea Castellano -actual secretaria del Consejo Superior Universitario-, que marcó un récord para la historia de la casa de altos estudios, lo dejó “gratamente sorprendido”.

 

Logramos el 100% del consenso de los estudiantes, algo que se da por primera vez en la historia de la universidad. También tuvimos el apoyo total del personal no docente, de más del 80% de los profesores y de un gran porcentaje de auxiliares”, explicó.

   “Ya en las elecciones habíamos tenido un apoyo muy fuerte en el claustro de profesores, con más del 60%, y entendíamos que podíamos haber logrado consensos que nos iban a permitir llegar con comodidad a la asamblea”, dijo.

   De cualquier modo, reconoció que se encontraban ansiosos y expectantes, más allá del optimismo, ya que se trataba de una votación secreta.

   “Sin embargo, logramos el 100% del consenso de los estudiantes, algo que se da por primera vez en la historia de la universidad. También tuvimos el apoyo total del personal no docente, de más del 80% de los profesores y de un gran porcentaje de auxiliares”, explicó.

   Por su parte, Castellano señaló que la actual gestión siempre se caracterizó por contar con una “vocación de diálogo y de búsqueda de consensos”.

   “Además, otras agrupaciones que tienen sus objetivos, entienden que -a partir de este camino- pueden consensuar y llevar a cabo proyectos de forma conjunta. La universidad es una construcción colectiva y creemos que la responsabilidad que depositan en nosotros nos obliga a convocar a todos”, afirmó.

   De cualquier modo, reconoció que el porcentaje de consenso obtenido en las elecciones “hace todo mucho más fácil, porque para llevar a cabo determinados proyectos se depende de la aprobación de resoluciones que van a asamblea o al Consejo Superior”.

 

 

   “Entonces, el hecho de tener tantos votos hace que sea más fluido. Obviamente, más allá de estas mayorías, nuestra impronta es intentar el consenso de la mayoría de los estamentos de la universidad”, destacó.

   Por último, Castellano consideró que la gestión -que continuará hasta febrero de 2028- llevará a cabo transformaciones profundas.

   “Entre ellos están el cambio que requieren los planes de estudio o la innovación tecnológica permantente, que obliga a que la universidad tenga que dar una respuesta más rápida”, concluyó.