Bahía Blanca | Viernes, 09 de diciembre

Bahía Blanca | Viernes, 09 de diciembre

Bahía Blanca | Viernes, 09 de diciembre

La UOCRA de Carlos Boer comenzó las reuniones con intendentes de la zona

"El objetivo es darnos a conocer como conducción para abrir los canales de diálogo y por eso vamos con todo el secretariado. Y también charlar sobre temas de interés laboral para ambas partes", explicó el secretario general.

Fotos: Prensa UOCRA

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Inaugurando una serie de reuniones con intendentes de la Sexta Sección Electoral, la comisión directiva de la UOCRA local, conducida por Carlos Boer, se presentó en Carmen de Patagones para charlar con el jefe comunal José Luis Zara.

   “Fue la primera de varias reuniones que tenemos previstas con distintos intendentes de la región. El primer objetivo es darnos a conocer como conducción para abrir los canales de diálogo y por eso vamos con todo el secretariado. Y el segundo es charlar sobre temas de interés laboral para ambas partes, entre ellos el referido a la mano de obra local y a la defensa de puestos laborales”, señaló Carlos Boer, secretario general de la seccional Bahía Blanca de la UOCRA.

   La jurisdicción de UOCRA Bahía Blanca abarca todos los municipios de la Sexta Sección Electoral, excepto el de Tres Arroyos, que pertenece a la seccional de Azul. 

   “Actualmente hay muchas obras públicas en marcha y muchas otras que se están por ejecutar. Y muchas veces los intendentes no tienen en cuenta las condiciones laborales en las que se deben desarrollar”. 

   En ese sentido, la organización gremial cuenta con más de 50 acuerdos firmados con el Estado y con distintas cámaras, según el ámbito de trabajo en el que se desarrolla. 

   “Por ejemplo, hay acuerdos para labores en ruta, en parques eólicos, en cerealeras, en el polo industrial, entre otros. Y se deben tener en cuenta cada vez que se inicia uno de ellos en los distintos distritos”.

   Y en ese tren, la conducción de Boer apuesta a la regionalización del empleo. 

   “En Punta Alta, se está poniendo en marcha una obra de la empresa Techint. Y se están ocupando los puestos con gente de Punta Alta. Luego, si no se llegan a completar los cupos, se abre a personas de localidades cercanas. Eso mismo queremos que pase en los municipios de la zona”.

   Según señaló Boer, en Patagones existe un problema puntual, que fue conversado con el intendente Zara.

   “Al estar tan cerca de Viedma, llega gente de otra jurisdicción. No tenemos nada en contra de Viedma, pero si la obra es de la provincia de Buenos Aires, la prioridad la deberían tener los trabajadores bonaerenses de las localidades cercanas a Patagones”.

   Y agregó: “Tampoco es excusa la necesidad de mano de obra calificada, porque nuestros afiliados están debidamente capacitados y lo podemos acreditar con los distintos cursos que se van brindando”. 

   A su vez, el gremio aprovecha las reuniones con los jefes comunales para acordar labores en conjunto de corte social, con el objetivo de paliar el difícil momento que atraviesan las familias más carenciadas.

   “Nosotros no tenemos nada que ver en la parte social de cada municipio, pero sí somos parte de la sociedad y podemos aportar mucho en distintos aspectos, ya sea con ayudas concretas a sectores más necesitados o capacitaciones abiertas a la población. En Bahía Blanca estamos trabajando muy bien ese aspecto y lo queremos replicar en el interior. Podemos aportar mucho en distintos aspectos de las acciones políticas que lleven a cabo los intendentes”.

"Vamos camino al empleo pleno"

   Según De Boer, el proceso inflacionario que vive el país hasta el momento no repercutió negativamente en las fuentes laborales.

   “Por ahora no hay obras públicas paradas. Hubo un inconveniente con los trabajos que se estaban desarrollando en la Ruta 51, pero ya se están solucionando. En Bahía hay muchísimos trabajos en marcha y se están desarrollando normalmente”.

   “Y también se incrementaron las obras privadas, a tal punto que prevemos llegar a fin de año con empleo pleno, que quiere decir tener a todos los afiliados con trabajo, algo que no sucedió en los últimos 5 años, incluyendo los dos de pandemia que para nuestro sector fueron sumamente complicados”.