Villarino: en febrero licitarán la pavimentación de un camino reclamada durante 70 años
Se trata del camino Médanos-Ombucta, de casi 19 kilómetros. Vialidad Nacional aportará algo menos de 137 millones de pesos para pavimentar los primeros 2 mil metros. El tramo acorta sensiblemente las distancias entre las zonas norte y sur del distrito.
Juan Ignacio Schwerdt / [email protected]
Autoridades municipales de Villarino anunciaron que el 16 de febrero licitarán la primera etapa de la pavimentación del camino Médanos-Ombucta, una obra reclamada por la comunidad por al menos 70 años.
La obra consistirá en la pavimentación de los primeros dos kilómetros del tramo, cuya extensión total es de 18,86 kilometros. El plazo de obra es de 8 meses.
“Vamos a comenzar por etapas, pero vamos a comenzar al fin -subrayó el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua-. La idea es incorporar un nuevo tramo al presupuesto nacional, año tras año, hasta ver la ruta lista”.
“Estamos muy contentos porque, tras décadas de gestiones y trámites, y luego de que vecinos cedieran parte de sus propiedades, finalmente logramos que el gobierno nacional nos garantice los fondos para arrancar esta obra que une las carreteras nacionales 3 y 22, integra las zonas norte y sur, y mejora la comunicación y la logística de traslado de la producción”, enfatizó.
Carlos Bevilacqua.
Vialidad Nacional financiará los trabajos con una partida de 136.705.000 pesos (actualizables al momento de la adjudicación), provenientes de un programa especial denominado Sostenimiento de Redes Conexas para el Fortalecimiento de la Red Troncal Nacional.
La comuna, por su parte, tendrá a su cargo la licitación, adjudicación e inspección de los trabajos, así como todos aquellos trámites y obligaciones concernientes a la obra, con la convalidación del Distrito 19º de VN, con asiento en Bahía Blanca.
Un presupuesto total de 1.800 millones
Bevilacqua confió que las gestiones se iniciaron hace un año, con un presupuesto por el total de la obra del orden de los 1.800 millones de pesos.
“El ministro (de Obras Públicas de la Nación) Gabriel Katopodis fue sincero: no contaba con los fondos para hacer toda la obra de una vez. Le propusimos entonces hacerla en etapa y aceptó”, refirió.
“Se tardará más tiempo en concretar el proyecto y tal vez otro intendente la inauguren, pero no me importa. Lo valioso es que la ruta, de una vez por toda, se haga”, añadió.
“Prefiero hacer de a poco, pero hacer, antes que planificar grandes proyectos y que no se haga ni un metro de ruta. Y por supuesto que, una vez que arranquemos, vamos a ir por más. Nuestro sueño es cerrar este año con 5 mil metros asfaltados”, confió.
Bevilacqua destacó el respaldo de Katopodis, de Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional, y del titular del Distrito 19º del organismo, Gustavo Trankels, quienes -dijo- “pusieron todo de sí para afinar los detalles del acuerdo”.
Esta no es la primera vez que Bevilacqua realiza gestiones por la pavimentación de la ruta. En los archivos de La Nueva. consta que ya en 2008, cuando era presidente del Concejo Deliberante de Villarino, realizó gestiones ante el entonces administrador de Vialidad Provincial, José Curto.
Tampoco esta es la primera gestión por la obra. En el distrito hay archivos que confirman que ya en la década de 1950 se planteaba la necesidad de pavimentarlo.
El administrador local de Vialidad Nacional, Gustavo Trankels, dijo por su parte que “para nuestro organismo es una satisfacción poder concretar este viejo anhelo de la comunidad de Villarino”.
Gustavo Trankels.
“Esta obra no es fruto de la casualidad. Esto parte de la decisión del presidente Alberto Fernández de apostar a la obra pública, la idea del ministro Katopodis de que esa obra pública llegue a todo el país y la capacidad de Gustavo Arrieta para viabilizar estos proyectos y superar todos los obstáculos”, resaltó.
“Además, nos encontramos con una gran predisposición tanto en Vialidad Provincial como en el municipio, con los cuales trabajamos codo a codo en el desarrollo del proyecto”, añadió.