Mundo Gremial

Por ahora sigue habiendo vuelos, pero los problemas y los reclamos se mantienen

17/1/2022 | 06:30 |

ATEPSA levantó las medidas de fuerzas previstas, debido a que se dictó la conciliación obligatoria. Reclaman mejores condiciones de trabajo y una recomposición salarial.

Foto: Rodrigo García-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y quedó sin efecto una medida de fuerza anunciada por los controladores aéreos enrolados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que afectaba la operatividad del aeropuerto Comandante Espora de nuestra ciudad.

   Las medidas de fuerza, básicamente fundadas en reclamos de mejores condiciones laborales, iban a provocar demoras o cancelaciones en los despegues de aeronaves en determinadas franjas horarias.

   Los controladores aéreos vienen diciendo que, como producto de la pandemia de coronavirus, se agravó la situación de falta de personal y también que muchos trabajadores deben realizar sus tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados.

   Además, reclaman que se de respuesta a la cláusula de revisión de la paritaria de 2021.

   “Hay dos factores desencadenantes: la empresa se niega a negociar la cláusula de revisión firmada oportunamente y también tenemos muchos problemas con el tema del Covid en la gran mayoría de los aeropuertos del país, lo que genera problemas operativos ya que la dotación de personal queda muy reducida”, explicó Juan Carlos Arias, delegado de ATEPSA en Bahía Blanca.  

   Más allá de lo expresado por el gremio, sobre la negativa de la empresa a sentarse a negociar una recomposición salarial, fuentes de la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte, expresaron y reconocieron la legitimidad del reclamo de los trabajadores y trabajadoras y ratificaron la voluntad de diálogo permanente para llegar a un acuerdo.

   “De acuerdo a los índices que dio a conocer oficialmente el INDEC, estamos entre un 10 y un 15% por debajo. Eso es lo que pretendemos que la empresa nos reconozca”, amplió Arias.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   A su vez, las dificultades planteadas a escala global por la pandemia de Covid-19 representan desafíos para todas las industrias y para la aeronáutica, en particular.

   En este contexto, desde la empresa señalaron que como se “afectó drásticamente los ingresos económicos de EANA S.E. al caer de manera notable el cobro de tasas por su servicio esencial de control de tránsito aéreo, la empresa debe aguardar la definición del Presupuesto 2022 para poder finalmente lograr un acuerdo”.

   Por lo pronto, ante lo dictado por la cartera de Trabajo la medida de fuerza se encuentra suspendida y el servicio se brindará con normalidad en todos los aeropuertos del país, se indicó. 

   A su vez, ATEPSA aseguró que acatará la conciliación obligatoria.

   “Esperaremos un llamado de la EANA para, al menos, comenzar a dar respuesta a los reclamos”, dijo Arias.

   Por su parte, Jonatan Doino, secretario general del sindicato, señaló que “desde el gremio tenemos toda la predisposición para resolver este conflicto a través del diálogo y es lo que venimos reclamando desde hace tiempo. Esto no sólo es un reclamo salarial, sino que pretendemos que la empresa comience a dar las respuestas necesarias para garantizar en primer lugar la seguridad de todos los vuelos del país. Para eso es necesario ajustar los salarios y mejorar las condiciones de trabajo de los 2000 compañeros que prestan sus servicios en la empresa”.

   Cabe recordar que ATEPSA agrupa a los controladores de tránsito aéreo, trabajadores y trabajadoras de los servicios de información aeronáutica y comunicaciones aeronáuticas, técnicos y técnicas de comunicaciones navegación y vigilancia, meteorología aeronáutica, servicio de búsqueda y salvamento, que son los encargados de organizar la navegación aérea; autorizar los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que transportan carga y pasajeros a través del espacio aéreo argentino.

   En Bahía Blanca, el gremio cuenta con 14 controladores de vuelo, un jefe, 8 personas en la oficina de Plan de Vuelo y un técnico.

   “Estuvimos con varios afectados por Covid, tanto en torre de control como en la oficina de Plan de Vuelo, que complicó un poco la operatividad del aeropuerto. Hoy tenemos un solo compañero infectado”, resumió Arias.
 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias