Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Queremos un puerto que vincule, traccionador e integrado a la comunidad y al mundo"

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca cumplió el miércoles pasado su 28 aniversario y lo celebró con un acto en el auditorio de la remodelada sede del ente.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Desde sus orígenes, Bahía Blanca fue concebida como un Establecimiento-Puerto, de manera que desde ese entonces, la estación marítima es una herramienta fundamental en el marco de sus estrategias de desarrollo. 
Bien se puede aseverar que su identidad de Ciudad-Puerto es natural.

   Pocas ciudades del mundo tienen el privilegio de contar con un puerto y muchas menos contar con uno que sostenga una gestión exitosa durante tantos años como es nuestro caso.

   Sin embargo, durante muchos años, el puerto se enfocó en su desarrollo productivo y en mejorar la competitividad en todos sus aspectos, objetivos que logró largamente, al punto de convertirse en uno de los más importantes del país y de Sudamérica.

    Pocos días después que Federico Susbielles asumiera como presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, en nuestro país se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio.

   Pero ello no fue excusa ni logró frenar el crecimiento exponencial del puerto ni que su líder lograra, en poco tiempo, darle su impronta: vincularlo con la comunidad bahiense y de la región. 

   “El futuro del Puerto no debe construir solo progreso económico sino también debe involucrarse en que el progreso esté ligado con una mejoría de la comunidad que lo circunda, en todos factores y ámbitos. Es el concepto de Puerto Abierto que venimos trabajando en contacto con la comunidad”, dijo, más de una vez, Federico Susbielles cuando fue consultado sobre la frase “Ciudad-Puerto”.

   El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca cumplió el miércoles pasado su 28 aniversario y se celebró con un acto en el auditorio de la remodelada sede del ente.

   Estuvieron presentes el intendente local, Héctor Gay; el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara y los directores del CGPBB, Fernando Compagnoni y Mariano González Martínez. Además, participaron representantes de la comunidad portuaria, equipo del CGPBB y referentes de las sociedades de fomento de Ingeniero White, Saladero y Boulevard.

   “Es una fecha importante, porque recuerda el inicio de una institución que ha tenido una visión de progreso en el ámbito portuario, que ha funcionado con el mecanismo público-privado y que ha generado un progreso y desarrollo portuario interesante”, señaló Susbielles.

   Y agradeció “a quienes tuvieron la visión del generar este Puerto, los que fueron capaces de soñarlo como José Egidio Conte y Andoni Irazusta, también a quienes fueron capaces de generar una ley que a 28 años sigue cumpliendo su función y que nos permite proyectarnos de cara a lo que viene y sin lugar a duda, agradecer y valorar a todos los trabajadores y trabajadoras de la comunidad portuaria que han pasado y quienes siguen poniendo su esfuerzo y compromiso diario”.

   Posteriormente sostuvo que "el desarrollo del Puerto debe ser articulado y armónico, y está preparado para crecer".

   “El futuro nos invita a seguir adelante, con un desarrollo que nosotros creemos que hay que ajustar. El desarrollo y el futuro del puerto tiene que ser con un modelo sostenible, sustentable, inclusivo y armónico. Si uno observa una foto del puerto al momento de su creación y una foto de la actualidad va a ver dos realidades contrapuestas, si uno hace ese mismo ejercicio con la ciudad o con la región va a ver que no hubo un desarrollo con la misma equidad, con la misma armonía. Este es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante, que el puerto de Bahía Blanca en su generación de crecimiento logre incluir a todos los sectores de la comunidad”, opinó Susbielles.

   "Es fundamental que el desarrollo sea en pos de la comunidad. No podemos replicar el esquema simétrico del puerto que crecía y la ciudad quedaba un poco congelada. Y en esa línea vamos a seguir invirtiendo fuerte en obras".

   Aseguró que el récord de actividad que se viene registrando en los últimos meses y la concreción de diversas obras, posicionan al puerto bahiense con una buena posibilidad de expansión en el futuro.

   “Este ha sido un gran año para el Puerto de Bahía Blanca, porque, en primer lugar, debo decirlo, veo con satisfacción y con orgullo la importancia que tanto nuestro gobernador Axel Kicillof como nuestro Presidente le han dado al Puerto, además de poder ver la reactivación plena tanto de la ruta 33,  que es la que nos une por tierra con el puerto de Rosario, como la reactivación del Paso Urbano, que no solamente es una obra significativa para Bahía Blanca sino también para completar nuestro anillo de comunicación, así como también lo que tiene que ver con la licitación ya realizada por el Ministerio de Infraestructura de las losas de Puerto Galván y el anuncio del gobernador sobre la obra de circunvalación norte, que nos va a permitir mejorar el sistema logístico actual”.

   Y añadió: “Insisto en que el desarrollo tiene que ser armónico y espejado. No hay crecimiento en el puerto sin la aprobación y el crecimiento de la comunidad. Que no solo crezca sino que impulse y armonice su crecimiento con el de la comunidad. Que el desarrollo portuario impacte en el desarrollo laboral, educativo y cultural de la comunidad”. 

   En ese sentido valoró que el crecimiento portuario se vuelca a la ciudad con obras en distintos sectores, con proyectos de formación de perfiles laborales y con la implementación de programas vinculados a la educación, a la cultura y a la sustentabilidad ambiental.

   “Durante todo este período, no hemos perdido de vista nuestro contacto con la comunidad y hemos avanzado en proyectos y obras que tienen esta conciencia de Puerto Abierto que venimos trabajando desde el inicio de la gestión”.
Un apartado especial fue para la presentación de obras que vienen a responder un pedido histórico de la comunidad porque se focalizarán en ampliar el frente costero actual y brindar mayores posibilidades de acceso al agua y disfrute del entorno marítimo para todas y todos los habitantes de Bahía Blanca, Ingeniero White y la región, como así también para captar mayor cantidad de visitantes que quieran tener una visión más integral de nuestro Puerto.

   “La convocatoria final es a construir el futuro que queremos, con un puerto que vincula, un puerto traccionador, integrado a la comunidad y al mundo”, manifestó Susbielles.

   “Bahía Blanca viene siendo una ciudad de la potencialidad y necesita ser una ciudad de la realidad, del crecimiento con una agenda de futuro. Hay que buscar puntos de unión y de encuentro entre los diversos sectores. Bahía viene de un desarrollo inequitativo. El lugar de la construcción es hacia el futuro”, insistió. 

   Finalmente, Susbielles remarcó que “el Puerto está con una política activa de generar nuevos mercados y de incorporar a diversas áreas de valor y desarrollo. Una de las ventajas competitivas de nuestro puerto es la Zona Franca, un área propicia para evaluarse a futuro con algún tipo de emprendimiento o radicación”.

El puerto productivo

   Yendo a la faz productiva, durante los primeros siete meses, un total de 580 buques transitaron por el estuario local, siendo claramente los graneleros los de mayor número en la logística. Continuó siendo muy alta la afluencia de transporte terrestre, movilizándose 169.262 camiones, que se integraron con 41.046 vagones del transporte ferroviario. En cuanto a los jornales de estiba la cifra escala a un total de 16.324.

   “Junto a toda la comunidad portuaria, seguimos consolidando al Puerto de Bahía Blanca como un gran protagonista de la economía y el comercio exterior de nuestro país, un Puerto que marca hitos operativos que nos posicionan dentro del entramado productivo de la provincia”, expresó Federico Susbielles.

   “Empiezan a verse buques que hacen carga completa en el puerto de Bahía Blanca, tanto de trigo como de maíz o cebada. Esto demuestra que el puerto comienza a ampliar su hinterland y a robustecerse este tipo de operatoria”.

   “Al crecimiento estadístico sostenido que venimos logrando, se suma la extrema bajante que sufre el río Paraná, lo que nos coloca ante un gran desafío en términos operativos y logísticos” agregó Susbielles.

   “Seguiremos haciendo nuestro mayor esfuerzo para cumplir con estas expectativas, colaborando con el sistema nacional de puertos y de esta manera consolidarnos como el Puerto de aguas profundas del futuro de la Argentina”, amplió.

   Susbielles remarcó que “el Puerto esta con una política activa de generar nuevos mercados y de incorporar a diversas áreas de valor y desarrollo. Una de las ventajas competitivas de nuestro puerto es la zona franca, un área propicia para evaluarse a futuro con algún tipo de emprendimiento o radicación”.