Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía contra la Trata: "Es un delito que está en nuestra ciudad, en nuestro barrio, y mueve mucho dinero"

La ONG realizó una jornada de concientización y escucha en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Integrantes de la ONG Bahía contra la Trata realizaron hoy una intervención urbana en el centro de la ciudad, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

   Esta mañana se reunieron en la Plaza Rivadavia para realizar una jornada de concientización y "escuchar a la comunidad, con el fin de reforzar y trabajar en materia de prevención", tal como indicó su presidenta Natalia Mónaco.

   "Sabemos que la sociedad es una pieza clave para pensar en esta temática, trabajar en la prevención y en la denuncia. No solo es importante que haya información al respecto, sino también que cualquier persona pueda comprometerse a denunciar cualquier situación sospechosa. Escuchar estas opiniones nos va a ayudar a pensar nuevas estrategias de intervención", agregó Natalia.

   Evangelina Castro, vicepresidenta de la ONG, remarcó que "es importante recordar que la trata de personas es un delito, el tercer delito que más dinero mueve en el mundo, por lo tanto significa que sí o sí tiene que estar cerca de nuestro país, nuestra ciudad, nuestros barrios, porque si no no hay otra manera de que mueva tanto dinero", 

   "La trata de personas es un delito complejo y sutil, que casi no se ve —continuó Natalia—. Incluye el ofrecimiento, la captación, el traslado y la recepción de una persona para explotarla de alguna manera. Generalmente es para explotación en trabajo esclavo o para explotación sexual".

   Hoy, día en que se recuerda puntualmente la explotación sexual, Evangelina señaló que no hay que pensar "ni en una combi blanca que nos secuestra en una esquina ni en una jaula ni en una cadena en un pie", dado que "son mujeres, feminidades, travestis, trans, adolescentes que están en situaciones de total vulneración en la que hay un tercero, una persona cercana o no, que ofrece un trabajo mejor, una oportunidad, aunque en realidad está engañando a la persona para obtener un rédito económico de su sexualidad".

   "Es esto a lo que tenemos que prestar atención, todos podemos verlo. Abramos los ojos y llamemos al 145 si vemos situaciones de explotación sexual en nuestro barrio", pidió la vicepresidenta.

   A su vez, contó que en Bahía Blanca, como en otras ciudades del país, se está llevando a cabo una propuesta de murales en los clubes barriales liderada por el Comité Nacional de Lucha contra la Trata, del que forma parte la ONG local.

   Se trata de "comprometer al arte, a la pasión por el deporte y a los barrios, y llevar el tema de la trata de personas ahí, a los grupos de chicos que están expuestos al grooming, a distintas situaciones de captación por medio de las redes sociales", explicó Evangelina, al tiempo que remarcó que "la propuesta prendió por todos lados, de La Quiaca a Ushuaia tenemos un montón de clubes de barrios y artistas muy comprometidos".

   Quienes quieran saber más sobre esta temática pueden contactarse con la ONG a través de las redes sociales Bahía contra la Trata.

 

¿Por qué hoy?

   Este día fue establecido por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, tal como se detalla en el sitio web del Gobierno nacional.

   La elección de la fecha no fue arbitraria: un 23 de septiembre se sancionó la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la explotación sexual y fue en nuestro país. Se trata de la Ley 9143, conocida como "Ley Palacios", sancionada en 1913.

   El día se instauró para reflexionar y sumar esfuerzos en la lucha contra este flagelo mundial que afecta a más de 3,5 millones de personas al año, según la Organización Internacional del Trabajo.