Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Violación de cuarentena: propuesta para resolver el cúmulo de causas penales

El doctor Mario Fernández Moreno, secretario del Juzgado Federal N° 1, planteó como viable la alternativa legal del principio de oportunidad para muchos de los expedientes en trámite. De qué se trata.

 

Fotos: Emmanuel Briane y archivo La Nueva.

   Desde que se desató la pandemia, en marzo del año pasado, la Justicia Federal de Bahía Blanca inició unas 11 mil causas penales contra quienes violaron la cuarentena, cuando en tiempos de “normalidad” instruye, en promedio, unas 800 por año.

   La imposibilidad de resolver en tiempo y forma semejante cúmulo obliga a buscar alternativas y una de ellas la planteó un funcionario local, aunque puede tener alcance nacional.

   El doctor Mario Fernández Moreno, secretario del Juzgado Federal N° 1 de nuestra ciudad, propuso emplear el principio de oportunidad como alternativa válida de solución.

   Lo hizo mediante un reciente artículo publicado en la revista Derecho Penal y Criminología de la editorial La Ley (N°5, Junio 2021), bajo el título “Las causas penales por violación de la cuarentena como expresión exagerada del poder punitivo del Estado y el principio de oportunidad como alternativa válida de solución”.

   Al abordar la problemática, el funcionario bahiense destacó que “tan solo” con motivo de la llamada violación a la cuarentena “muchísimos ciudadanos y ciudadanas que jamás tuvieron problemas legales, ni poseen antecedentes penales, hoy acusan en su haber una causa penal del fuero federal”.

   Se trata de no haber acatado estrictamente disposiciones del Estado frente a un fenómeno que “a todas luces muestra que no puede controlarse únicamente con el aislamiento social, ni el distanciamiento que ellos no observaron”.

   Mencionó, en este punto, la posibilidad de echar mano al artículo 31 del Código Procesal Penal Federal, actualmente vigente en todo el territorio nacional.

Los 4 supuestos

   ¿De qué se trata? Propone como solución el principio de oportunidad, que faculta a los fiscales federales a prescindir total o parcialmente del ejercicio de la acción penal pública en 4 supuestos:

A) Cuando se tratase de un hecho insignificante.

B) Cuando la intervención del imputado se estimara de menor relevancia.

C) Si el imputado hubiera sufrido a consecuencia del hecho “un daño físico o moral grave” que tornara innecesaria y desproporcionada la aplicación de una pena.

D) Si la pena que pudiera imponerse por el hecho careciera de importancia.

   “La mayoría de los casos que hoy se presentan y tramitan en la Justicia Federal por 'violar la cuarentena' encuadran, en general, en los 3 primeros supuestos que habilitan la aplicación del principio de oportunidad", dijo.

Doctor Mario Fernández Moreno (foto Consejo de la Magistratura de la Nación)

   Fernández Moreno marcó una excepción en los casos de reincidentes (con más de un acta) o aquellos con concurso de delitos (además de violar la cuarentena, por ejemplo, se resistieron a la policía o la agredieron).

   El funcionario fundamentó la medida en que, después de analizar la realidad epidemiológica desde el inicio de la pandemia, “resulta desproporcionado e irrazonable mantener sujetos a procesos judiciales penales a ciudadanos que, sin poseer antecedentes penales ni haber demostrado de ningún otro modo su desapego a la ley y, prima facie, sin haber afectado la salud pública en forma tangible y probada, violaron simplemente las normas que dispusieron el ASPO al inicio de la Pandemia causada por el COVID-19”.

Derecho a pedirlo

   Por otro lado destacó la necesidad de optimizar los recursos humanos y materiales del sistema judicial, garantizar los principios de estricta necesidad de la pena, de racionalidad de los actos de gobierno y de razonabilidad de las decisiones judiciales.

   “Los abogados defensores —y los propios imputados— tienen derecho a reclamar que se aplique el principio de oportunidad”, consideró  Fernández Moreno.

   Y a su vez, los fiscales federales pueden hacer uso de la facultad de prescindir de la acción en estos casos y dar una respuesta rápida y eficaz a la enorme cantidad de procesos en trámite.

   El secretario judicial no considera que esta herramienta se pueda interpretar como un mensaje hacia la sociedad de “si no respeto las medidas de aislamiento, no me va a pasar nada”

   “Esa es otra mirada, quizás por ese motivo se mantengan vivas las causas, pero los que no cumplan pueden caer en la excepción de los reincidentes”, explicó.

Para no desatender lo importante

   En su artículo publicado en la revista especializada sobre derecho, el doctor Fernández Moreno aludió a una nota de La Nueva., publicada el 20 de diciembre pasado, que daba cuenta de la cantidad de causas iniciadas solo en Bahía por esta situación.

   "Este cúmulo impacta negativamente en el sistema de justicia, porque importan un trabajo muy difícil de absorber, entre otras razones por la escasez de recursos técnicos y humanos", dijo.

   Además -sostuvo- incide y condiciona el tratamiento de causas por delitos "verdaderamente graves y complejos", como narcotráfico, trata de personas, corrupción y lesa humanidad".

   Otras alternativas para evaluar en estos casos son la suspensión de juicio a prueba -conocida como probation y que incluye tareas comunitarias o aporte de dinero a modo de resarcimiento- o la prescripción de la acción penal (hay que esperar 2 años desde el hecho).

   "La propuesta del principio de oportunidad, en mi criterio, resuelve el fondo de la cuestión rápidamente y es por ello superadora de otras posibilidades", sentenció el abogado.

"Una buena herramienta"

Herramienta. El fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez consideró "una buena herramienta" la formulada por el secretario Fernández Moreno. "Lo que dice es razonable", opinó.

Excepción. Tambén consideró apropiado avanzar con las causas por violar la cuarentena que tienen más complejidad, como la de aquellos que son reincidentes o cuando se da el concurso de delitos. De hecho ya se elevaron algunas a juicio.

Otras alternativas. La suspensión de juicio a prueba puede ser otra herramienta o una amnistía del Poder Ejecutivo, como también sucedió en su momento con el servicio militar obligatorio.

El autor. Mario Fernández Moreno es secretario del Juzgado Federal N° 1 desde 2008. Diplomado en Derechos Humanos y en la Corte Penal Internacional, ambos de la International University For Global Studies de la UNESCO. Integra la lista de conjueces subrogantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal bahiense.