Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Vidal Ríos: liberan a 4 de los detenidos pero no a la madre de los hermanos

La Cámara Federal confirmó la validez de la investigación y de las intervenciones telefónicas y resolvió algunas situaciones procesales, entre ellas la de Gladys Ríos.

La causa motivó 29 allanamientos en febrero pasado. (Fotos: archivo La Nueva)

   La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca revocó el procesamiento y liberó a 4 de los 14 detenidos por la denominada causa Vidal Ríos, relacionada con el comercio de drogas.

   Los jueces Silvia Mónica Fariña y Roberto Daniel Amábile dictaron la falta de mérito (es un paso intermedio entre el procesamiento y el sobreseimiento) a Susana Chiavetta, Francisco Ferrero, Brian Hugo Moyano y Berenice Gladys Moyano.

   Consideraron que, al menos por el momento, no hay pruebas suficientes para mantenerlos detenidos, al menos con la certeza necesaria como para señalarlos parte de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes.

   En la misma resolución, de 51 fojas, la Cámara ratificó el procesamiento de la madre de los hermanos Ricardo y Adrián Vidal Ríos, sindicados como cabecillas de la banda, el primero de ellos en prisión y el otro, aún prófugo.

"Excede el mero encubrimiento"

   Gladys Noemí Ríos está acusada, en principio, de ser autora de organización de acciones de tráfico de estupefacientes en la modalidad comercio, agravado por la intervención organizada de 3 o más personas.

   Los camaristas explicaron que el conocimiento de la madre "trasciende la mera tolerancia pasiva que podría devenir de su relación familiar con los imputados". 

   "El rol de Gladys Ríos excede a su vez un mero encubrimiento no punible, ya que de la prueba recabada surge que tenía un rol activo determinante para el sostenimiento de la organización con la finalidad de mantener  su actividad y no meramente de ayudar a sus hijos a sustraerse de la acción de la justicia", agregaron.

   Por otro lado, dijeron que la "gran cantidad de documentación" secuestrada en su casa "excede" lo que su defensa calificó como "forma de administración de los bienes de los integrantes de la familia".

   En algún momento, los dos hermanos habían puesto como condición de entrega la liberación de su madre por entender que era ajena a los delitos, aunque por el momento seguirá entre rejas.

Validación del origen

   Los defensores también habían planteado la nulidad de las actuaciones a partir de supuestas irregularidades en el inicio de la causa y de las escuchas.

   La Cámara rechazó esos planteos.

   En el caso de la investigación, dijo que se originó a partir de la declaración de un oficial de Policía en otra causa encomendada por la Fiscalía Federal, quien había recibido información sobre el accionar de los hermanos Vidal Ríos.

   Ello fue debidamente comunicado al juez, con solicitud de formación de causa penal.

   De esa manera se autorizaron tareas de campo, inteligencia y seguimiento, con la obligación de informar sobre los avances cada 30 días.

   "De este modo se advierte que la investigación se inició con el debido control judicial, autorizándose en principio tareas de investigación mínimas y racionalmente limitadas, con el objetivo de constatar indicios iniciales", explicó la Cámara.

"Movimientos compatibles"

   Sobre las intervenciones telefónicas, afirmó que se sustentaron en "la información recabada en el marco de los trabajos de campo y vigilancias de los agentes de la prevención previamente autorizados".

   Esas tareas habían confirmado movimientos compatibles con el delito en inmediaciones de los domicilios de ambos y de la presencia de "soldaditos" en torno al negocio explotado por Ricardo Vidal Ríos en Vieytes al 2900.

   También derivaron del nivel de vida de los acusados, que conducían vehículos de alta gama sin poder justificarlo con la actividad declarada. Incluso fue clave la declaración de vecinos sin identificación, por temor a represalias.