Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

¿Qué hacemos los bahienses con los residuos?

A través de un relevamiento, se busca obtener información y conocer la opinión de la comunidad respecto de la gestión de los residuos sólidos urbanos y la economía circular.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

   La Universidad Provincial del Sudoeste y la Universidad Nacional del Sur están llevando a cabo una encuesta virtual, de libre participación, para obtener información y conocer la opinión de la comunidad de Bahía Blanca respecto de la gestión de los residuos sólidos urbanos y la denominada economía circular.

   La encuesta, a la que se puede acceder a través de este enlace, busca que los vecinos del distrito aporten su opinión y su conocimiento sobre el tema, buscando generar una política de estado.

   “Este es el inicio de un proceso de diagnóstico que puede ser de gran importancia, porque queremos comprender la problemática específica del partido y dar esta información a quienes toman las decisiones”, señaló al respecto la vicerrectora de la UPSO, Andrea Savoretti.

   El viernes 28 de mayo es la fecha límite para completar las preguntas. Una vez que se tengan las planillas, las casas de altos estudios llevarán a cabo un análisis de distribución territorial.

   “Por eso es muy importante que personas de todo el distrito la contesten, porque la información será útil y representativa si opinan vecinos de todos barrios. Si no, iremos de forma presencial a completar el relevamiento de la información”, explicó.

   Con estos resultados, se realizará un análisis de opinión y conocimiento, en relacion a qué propuestas se podrían hacer para la mejora en la gestión delos residuos en todo el partido.

 

Conocer cómo percibe, cómo vive la gente o qué disponibilidad hay de gestión de residuos en cada comunidad, es clave para diseñar soluciones para enfrentar estos desafíos”, djio Andrea Savoretti.
 

 

   “El relevamiento dará información de utilidad técnico-científica, pero además sumará algunas propuestas de líneas de acción a futuro”, manifestó.

   Savoretti señaló también que si bien esta primera parte de la encuesta se llevará a cabo exclusivamente en el ámbito del municipio de Bahía Blanca, la idea es replicarlo en otros distritos de la región -donde la UPSO tiene sedes académicas- para colaborar con los gobiernos locales.

   “Pensamos hacerlo extensivo por etapas”, remarcó.

   La encuesta también cuenta con el apoyo de la empresa DOW y del municipio de Bahía Blanca.