Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Falleció una leyenda de Los Pumas que jugó en nuestra ciudad

Héctor "Pochola" Silva tenía 75 años. Murió de coronavirus. El homenaje de UAR y de la URS.

A la derecha, observando y detrás de Jorge Khoury (Sur), aparece Pochola Silva. Foto: gentileza Jorge Khoury.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   El ex Puma Héctor "Pochola" Silva, uno de los mejores deportistas de la historia de la ciudad de La Plata y un emblema del rugby argentino, murió este lunes como consecuencia del coronavirus.

   Estaba internado desde principios de mes y en los primeros días de mayo los médicos decidieron pasarlo a una sala de terapia intensiva para mejor supervisión. A pesar del temple y la confianza que transmitió a su familia en los primeros días de su internación, no pudo contra el letal virus. 

   Pochola se formó y jugó en Los Tilos (La Plata), donde precisamente le habían rendido homenaje en 2017 (la cancha principal lleva su nombre) y fue el líder del seleccionado argentino que pasó a la historia en 1965, en la gesta de Ellis Park (Sudáfrica) en la que los jugadores recibieron el apodo de "Pumas".

   Con su clásica vincha, integró el plantel albiceleste entre 1965 y 1980, con un total de 25 partidos.

Héctor Silva. Foto: Córdoba XV.

   Su puesto fue el de octavo (1m90), mientras que luego de su retiro como jugador pasó a desempeñar el rol de entrenador. En 1980 le otorgaron el diploma Konex al mérito, en reconocimiento a su labor deportiva.

   Fue doctor en Veterinaria y escribió "Pasión y Coraje", libro en el que recuerda la hazaña de 1965 y otros aspectos del rugby argentino en esos años.

Su presentación en Bahía

   En 1967 y en parte por la falta de competencia internacional para el seleccionado argentino, UAR dispuso que prácticamente los mismos jugadores que le habían ganado a los Emerging Springboks en Ellis Park (11-6, el 19 de junio de 1965) jugaran el campeonato Argentino de mayores.

   Todos los detalles del día del partido entre UAR, con Pochola, y la URS en nuestra ciudad.

   El primer rival que tuvo este seleccionado de UAR fue la Unión de Rugby del Sur. El partido se llevó a cabo en la antigua cancha de Sociedad Sportiva (La Coqueta), donde por supuesto la jerarquía del visitante prevaleció en las cifras finales (45-0) aunque tras un muy digno primer tiempo de los locales (11-0).

Pochola, imparable con la guinda. Foto: club Los Tilos.

   Silva, capitán del equipo, no había formado parte de la delegación que llegó en micro especial a nuestra ciudad a las 10 del miércoles 24 de mayo. Arribó en el tren de la mañana del día del partido, junto con Scharemberg, Valther y el técnico Angel Guastella (Alberto Camardón no formó parte del viaje).

   El plantel fue alojado transitoriamente en la base aeronaval Comandante Espora y desde entonces se les brindó una serie de agasajos.

   En Espora los recibió el presidente de la URS, Roberto Sahores; el presidente de la Asociación de Árbitros local, Raúl "Chino" Infante; jugadores locales y otros dirigentes.

   Ese mediodía se les sirvió un almuerzo al que también concurrió el técnico local, Cacho Gómez, junto con algunos jugadores de la URS. Lo mismo por la noche, en la cena servida en el club Argentino.

   Así despidieron la Unión de Rugby del Sur y la Unión Argentina de Rugby al gran capitán en las redes: