Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Pescadores unidos en Ingeniero White

   Los pescadores whitenses, unidos por su trabajo.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

 

   Hace 84 años, en marzo de 1937, quedó conformada, en Ingeniero White, “una importante cooperativa de pescadores”, iniciativa de un grupo de vecinos que comprendieron que había llegado el momento de “unirse para la defensa del producto de su rudo trabajo”.

    “De hoy en adelante, los pescadores de nuestros puertos ya no se perjudicarán unos a otros con la ruinosa competencia establecida en los años anteriores, que los llevó a una situación insostenible”, señaló una crónica, al dar cuenta de la realidad que vivían los pescadores portuarios. Era momento, se dijo, de defender en conjunto los productos de una labor “ruda, silenciosa e ingrata”, que convertía a estos hombres en “héroes anónimos frente a los abismos insondables del mar”.

   Presidida por Alberinto Spósito, con Alesio Califano como vice y Pedro Di Meglio, Humberto Mazzello, Francisco Vendini, Domingo Conti, José Pacaraio, José Falconieri y Martín Arauge como vocales, la flamante entidad (llamada Sociedad de Pescadores de Ingeniero White) contaba con 150 asociados.

   El grupo tenía entre sus objetivos el precio mínimo de venta para el cajón de pescado y que la producción se hiciera en partes iguales por las lanchas de motor y las de vela. Se designaría un inspector de pesca (fue elegido Pedro Ferrante), encargado de establecer y controlar los turnos y cantidades de pesca. Además, todo personal que saliese en las lanchas debería contar con su correspondiente libreta de navegación, so pena de recibir una semana de suspensión en sus actividades.

   La pesca ha sido desde siempre una de las actividades emblemáticas de White y por generaciones ha identificado a las familias de esa localidad y ha forjado parte de su carácter.