Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Depresión: encuentran factores predictores en el metabolismo

Se observó que la mayoría de los marcadores metabólicos en personas con trastorno depresivo mayor recurrente se relacionan con la descomposición de grasas.

El estudio propone dos tipos de metabolitos que tienen el potencial de ser una herramienta predictiva de la recurrencia de la depresión.

   La depresión no solo es una enfermedad extremadamente frecuente a nivel global, sino que además se trata de una afección extremadamente recurrente: como muestra un estudio publicado años atrás en la revista “Psychological Medicine” el 13,2% las personas que experimenta un cuadro de depresión mayor vuelve a padecerlo dentro de los 5 años posteriores, el 23.2% lo vuelve a padecerlo dentro de los 10 años y el 42.0% dentro de los 20 años. 

   De ahí que la búsqueda de elementos que permiten predecir el riesgo de recaer sea un importante foco de investigación.

   “Si se hiciera un corte longitudinal de la población, se vería que un 10% de la gente está deprimida, es decir, que 1 de cada 10 personas que caminan por la calle tiene una depresión. Si se considera la probabilidad de que una persona en algún momento de su historia sufra un episodio depresivo, esta cifra se duplica: 1 de cada 5, con lo cual nadie está exento de tener una depresión, como con cualquier enfermedad crónica”, comentó el doctor Daniel Mosca, médico psiquiatra del Hospital Alvear.

   Se ha observado, por ejemplo, que al igual que la ansiedad, los síntomas depresivos pueden ser disparados por acontecimientos adversos de la vida, desde problemas económicos hasta atravesar situaciones como la actual pandemia de coronavirus. 

   Por otro lado, hay distintos grupos de investigación que han señalado la existencia de marcadores a nivel metabólico que podrían indicar que una persona está en riesgo de experimentar un cuadro de depresión mayor, y de eso trata justamente un trabajo reciente que acaba de ser publicado en la revista especializada “Translational Psychiatry”, que evalúo qué “metabolitos” están presentes en los casos de recurrencia.

   Los investigadores conducidos por el doctor Roel Mockin, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Ámsterdam (Holanda), realizaron su estudio sobre 68 pacientes de 35 a 65 años que tenían síntomas depresivos mayores recurrentes y no tomaron medicación durante al menos 4 semanas al momento del estudio, junto con otros 59 voluntarios que nunca habían tenido depresión. 

   Todos fueron sometidos a estudios metabólicos, que inicialmente hicieron foco en 612 metabolitos potenciales, de los cuales hallaron 399 en el plasma sanguíneo de hombres y mujeres.

   Durante los dos años y medios posteriores, los voluntarios fueron evaluados periódicamente (cada cuatro meses) para determinar la recurrencia de la depresión mayor, que según los actuales manuales de diagnóstico de trastornos psiquiátricos (DSM-VI), se define como tener cinco o más síntomas depresivos durante al menos 2 semanas. 

   Al final del estudio, concluyeron que pudo describirse un perfil metabólico modificado en aquellos con trastorno depresivo mayor recurrente.

   En comparación con los voluntarios sin antecedentes de depresión, los metabolitos difirieron en un 39,1%. Es más, entre las mujeres participantes del estudio, los metabolitos representaron el 43,7% de la diferencia en el perfil fenotípico entre aquellas con y sin recurrencia.

   Se pudo observar además que la mayoría de los marcadores metabólicos en personas con trastorno depresivo mayor recurrente se relacionan con la descomposición de las grasas. 

¿Cómo afecta la depresión?

   1.  Cuando la depresión es muy severa afecta a la persona en su conjunto: tendencia a estar en la cama, dormir en exceso y pérdida de apetito, por ejemplo. 

   2. También provoca ausencia de voluntad, enlentecimiento motor, descenso de peso, autorreproches, sentimiento de ruindad, pesimismo y aislamiento social.

   3. En otros casos se presenta una variante ansiosa con alimentación desordenada y excesiva, inquietud motora, insomnio, somatizaciones e irritabilidad.

   4. El sentimiento depresivo esencial es la impotencia por sentir que no podemos modificar lo que nos agobia o la imposibilidad para realizar nuestros deseos.