Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La inflación de febrero fue del 3,6 % y acumuló un 7,8 % en el primer bimestre

Pese a la leve desaceleración, para llegar a cumplir la meta pautada por el Gobierno en el Presupuesto 2021, el IPC debería ubicarse en torno al 1,8% en los 10 meses restantes.

Archivo La Nueva.

    La inflación de febrero se ubicó en 3,6%, registrando una desaceleración respecto de los dos meses anteriores, y acumuló en el primer bimestre un incremento del 7,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

    En comparación con febrero de 2020, la suba generalizada de precios, según la medición oficial trepó al 40,7%.

   Tanto en diciembre como en enero los aumentos habían sido del 4%, por lo que en febrero se produjo una suave desaceleración.

    Si bien en febrero el índice experimentó un crecimiento menor, para llegar a cumplir la meta del 29% de inflación pautada por el Gobierno en el Presupuesto 2021, el IPC debería ubicarse en torno al 1,8% en los diez meses restantes.

    La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza del 3,8% y fue la de mayor incidencia en todas las regiones a raíz de los aumentos observados en los frutas; verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; e infusiones.

    Esos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la leche, productos lácteos y huevos, junto a las carnes y derivados, que mostraron subas por debajo del promedio de la división.

Diputados: tributaristas informan sobre los alcances del proyecto de ganancias

    El segmento alimenticio volvió a superar el índice general de inflación, pero marcó un salto menor del que había expuesto en enero, cuando había llegado a trepar un 4,8%.

    El rubro restaurantes y hoteles, con una suba del 5,4%, fue la de mayor aumento en el período por factores estacionales y estuvo impulsada por incrementos observados en restaurantes, bares y casas de comidas.

    A su vez, estuvo y parcialmente compensada por bajas en servicios de alojamiento.

    Luego se ubicó la división Transporte con un aumento de 4,8%, que obedeció principalmente a subas en la adquisición de vehículos y en combustibles.

    El tercer lugar fue para Equipamiento y mantenimiento del hogar con un 4,6%, en el que incidieron incrementos en artefactos grandes para el hogar, bienes no durables y servicios domésticos.

    La menor suba mensual fue para el rubro de Educación con 0,1%, seguido por el de Comunicación con un avance de 1,8%.

¿Cuánto van a cobrar los jubilados a partir de este mes?

    El resultado general de febrero fue menor al de los últimos dos meses, destacó en un comunicado el Ministerio de Economía.

    El Indec subrayó que "los servicios (2,5%) aumentaron menos que los bienes (4,0%)".

    La cartera económica analizó que "dentro del rubro se destaca la desaceleración de carnes y derivados hasta 2,8% mensual", frente a un 7,9% en enero, ante "la implementación de acuerdo con frigoríficos".

     También remarcó que las frutas escalaron hasta un 6,7% mensual, pero en el primer mes del año habían llegado a avanzar 9,7%.

    En tanto, subrayó que el IPC general tuvo una variación de 40,7% en términos interanuales, "muy por debajo del 50,3% interanual registrado el mismo mes de 2020".

    Dentro de los alimentos que más subieron se encontraron el kilo de tomate redondo con 36,8%, el de naranja con 24,1%, y el de lechuga con 14,9%. (NA)