Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La Unión Europea busca "acelerar" la lenta vacunación contra el coronavirus

Solo el 2 % de su población fue vacunado con las dos dosis.

   Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy una reunión virtual de dos días, bajo una fuerte presión para resolver los problemas de la distribución de vacunas contra el coronavirus, el desafío de las variantes de la enfermedad y los controvertidos cierres fronterizos.

   El encuentro ocurre poco más de un año después del inicio de la crisis global por la pandemia de coronavirus, con más de 2,5 millones de muertos y 112,6 millones de contagios, y con el continente europeo azotado por una dura tercera ola de contagios.

   En este contexto, el mundo tiene la esperanza puesta en las vacunas para frenar la pandemia, pese a que el despliegue de las dosis se haya revelado más lento de lo esperado.

   El reparto de vacunas forma parte de la discusión de los líderes del bloque comunitario, así como los polémicos cierres fronterizos adoptados tras la aparición de nuevas variantes o la idea de un "pasaporte sanitario".

   La UE pretende analizar "formas de acelerar la aprobación de vacunas, su fabricación y su distribución", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, según portavoz.

   "Queremos volver a la normalidad lo antes posible, recuperar nuestras vidas y una libertad máxima", tuiteó el canciller austriaco, Sebastian Kurz.

   Solo el 4 % de la población de la UE recibió al menos una dosis de la vacuna, según un balance de la AFP, y solo el 2 % fue vacunada con las dos dosis.

   Aun así, los países europeos esperan que el suministro de dosis de Pfizer/BioNTech y de Moderna se incremente en abril, gracias a un aumento de la producción de ambos laboratorios.

   Además, el bloque, que se fijó el objetivo de vacunar al 70 % de la población adulta para mediados de septiembre, podría aprobar en marzo la vacuna de Johnson&Johnson.

   En esta etapa, varios países europeos enfrentan variantes del virus procedentes del Reino Unido, Sudáfrica o Brasil, y la reacción en algunos de los integrantes del bloque fue reponer severas restricciones a los viajes y hasta cierres parciales de fronteras.

   La UE llegó a mandar cartas de advertencia a seis países sobre los daños que los cierres de fronteras representan para la libre circulación de personas y el intercambio comercial.

   Además, cuando el continente lentamente deja atrás el invierno boreal varios países que dependen en gran medida del turismo precisan con urgencia que se restablezcan los viajes para que con la aproximación del verano las economías puedan recuperarse del golpe que representó la pandemia.

   El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri Kluge, alertó hoy que el coronavirus "sigue propagándose a ritmos muy elevados en toda Europa", pese a la reducción de positivos en las últimas semanas.

   El directivo celebró que los nuevos casos notificados bajaron "casi a la mitad" desde finales de 2020, aunque, para ponerlo en perspectiva, resaltó que "el número de nuevos casos en Europa es ahora diez veces mayor que en mayo del año pasado".

   "Y sigue siendo cierto que, en toda Europa, la mayoría de los países tienen niveles muy altos o elevados de transmisión comunitaria", puntualizó.

   En este contexto, los ambiciosos planes de la UE para iniciar los planes de vacunación masiva se estrellaron contra dificultades en el acceso y distribución de las vacunas, y varias capitales en el bloque ya no esconden la urgencia en hallar una solución.

   Hasta el momento, la UE autorizó tres vacunas (las de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca) que requieren dos dosis, y la de Johnson & Johnson, de aplicación única, podría ser aprobada en marzo.

   Dificultades iniciales de Pfizer/BioNTech hicieron encender luces de alarma, pero los retrasos de AstraZeneca motivaron una agria controversia pública entre el laboratorio y la UE.

   La UE se propone vacunar al 70 % de los adultos en los países del bloque hasta mediados de septiembre, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo recientemente que los laboratorios eran "asociados" en la lucha contra la pandemia. (Télam)