Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Negaron la excarcelación del camionero detenido por un trágico choque

El juez de Garantías Nª 3, Guillermo Mércuri, no hizo lugar a un pedido del defensor oficial de Mario Galdeano.

Fotos: Policía

   La justicia de Garantías rechazó excarcelar al chofer de un camión que, alcoholizado, provocó un accidente fatal el pasado domingo en las afueras de nuestra ciudad.

   El doctor Guillermo Mércuri, titular del Juzgado Nº 3, negó en las últimas un pedido realizado por el defensor oficial de Mario Adrián Martín Galdeano (34).

   El sujeto, oriundo de San Juan y chofer de un transporte del Correo Argentino, circulaba por el ex Camino Parque Sesquicentenario (hoy ruta 33) y, a la altura de Castelli, chocó con una camioneta Fiat Strada cuya conductora falleció.

   El fiscal Cristian Aguilar indicó oportunamente que las pericias preliminares determinaron que el transporte cruzó de carril y el acoplado embistió el lateral del rodado conducido por Raquel Nancy Vogt.

   Mércuri sostuvo que la falta de antecedentes y la existencia de un domicilio fijo no resultan suficientes para otorgar el beneficio, ya que, a partir de las características del caso, es probable que en caso de ser condenado reciba a una pena de prisión efectiva, lo que, a su juicio, determina la existencia de peligros procesales.

   En este sentido, agregó que para llegar a esa decisión tomó en cuenta que al momento del hecho Galdeano presentaba una graduación de 2,66 gramos de alcohol en sangre, "lo que representa cinco veces más que el límite permitido para la conducción de cualquier vehículo particular. Ello sin perjuicio de las restricciones propias en la conducción de vehículos de transporte".

   Indicó que conducir ese tipo de transporte requiere habilidades y cuidados especiales, los cuales se pierden con la ingesta alcohólica.

   "A las particulares características del vehículo conducido por el encausado y las especiales condiciones en que el mismo lo hacía, debo sumar el lugar por donde el mismo transitaba. Ello es así, toda vez que lo hacía por una Ruta Nacional, que por su gran flujo de tránsito y las velocidades permitidas para hacerlo, redunda en un mayor peligro para terceros", agregó.

Presencia de latas y botellas

   Mércuri indicó que las declaraciones existentes en la causa indican que al descender del camión el imputado "estaba visiblemente afectado por el alcohol que había consumido".

   Detalló que en el interior del rodado incautaron 10 latas y 1 botella de litro de cerveza vacías

   Resaltó además que uno de los testigos dijo que Galdeano se "tambaleaba", despedía fuerte olor etílico y no era claro en su modulación al hablar.

   El juez explicó que estos datos que permiten presumir, en complemento con el resultado del test de alcoholemia, que "las facultades del encartado se encontraban evidentemente disminuidas para ejercer la actividad que desarrollaba".

   También valoró la actitud del acusado tras el hecho, a la que calificó como indiferente.

   Refirió que el chofer se desentendió de las consecuencias y que solo se interesó "por liberar el camión en el que circulaba, circunstancia ésta a partir de la cual tampoco puede descartarse su intención de fugarse del lugar; lo cual no habría podido concretar por los tambores que obstaculizaban su andar como también el inmediato arribo policial".

   "Todas las circunstancias apuntadas aportan al hecho un muy elevado contenido injusto a partir del cual resulta no solo razonable, sino lógico suponer que la pena a imponerse lejos podría estar del mínimo previsto. En esas condiciones, teniendo en cuenta la pena que se espera como resultado del presente proceso, tanto por su monto como así también por su forma de cumplimiento, se presenta como un parámetro sumamente válido y legal para inferir el peligro de fuga", resolvió.