Otros dos intendentes peronistas pidieron licencia y ya son 20 los que dejaron el cargo
Gustavo Menéndez (Merlo) y Cecilio Salazar (San Pedro), dejaron de ser intendentes activos y podrán volver a presentarse en 2023 ya que no se considerará el período 2019-2021 como un mandato completo.
Dos intendentes bonarerenses pidieron licencia con lo que ascendió a 20 la cantidad de jefes comunales en esa condición en las últimas semanas.
Se trata de los jefes comunales de Merlo, Gustavo Menéndez y de San Pedro, Cecilio Salazar, quienes dejaron de ser intendentes activos al frente de sus municipios, ya que los concejos deliberantes de ambos distritos votaron los pedidos de licencia.
Como la acción administrativa fue antes del viernes 10 de diciembre —detalla Infobae— podrán volver a presentarse por un nuevo mandato en 2023, ya que no se considerará el período 2019-2021 como un mandato completo. Así, no acumularán dos períodos consecutivos de gobierno, condición exclusiva para limitar un tercer mandato.
Salazar, es el presidente del partido FE de la provincia de Buenos Aires. Desde antes del cierre de listas, el histórico partido que encabezaba el dirigente sindical Gerónimo Venegas, se sumó a las filas del Frente de Todos.
Había sido electo en 2015 por Cambiemos y reelecto en 2019. Ahora pasará a la órbita del ministerio de Transporte de la Nación que conduce el massista Alexis Guerrera, formando parte del directorio del Belgrano Cargas. Quedará su hijo Ramón al frente del municipio.
Hasta este martes Menéndez no tenía destino definido. Una de las posibilidades es la conducción del Grupo Bapro. En su entorno reconocen que el intendente no está a favor de la perpetuidad en el cargo, aunque sí hizo uso del pedido de licencia.
Quién quedará al frente del distrito será su hermana, Karina Menéndez, que encabezó la lista a concejales en la elección del 2019 y es la candidata natural del peronismo para ir por la intendencia en 2023.
Restan algunos intendentes de peso que de no pedir licencia en las próximas horas y sin modificación a la norma, no podrían ir por un tercer mandato. Fernando Gray de Esteban Echevarría es uno de ellos. Mario Secco, de Ensenada es otro.
En el interior provincial hay otros casos en los que de no haber modificaciones ni pedidos de licencia, los intendentes no podrían ir por un tercer mandato. El camporista Juan Ignacio Ustarroz, de Mercedes es uno de ellos. El jefe comunal de Pehuajó, Pablo Zurro, otro. (Infobae)