Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Análisis: Far Cry 6

Luego de unos días de prueba finalmente podemos traerles el análisis de Far Cry 6, la ultima entrega de este legendaria saga caracterizada por sus particulares antagonistas

por Nicolás "Naiko" Bahl para El Cubil del Mal / prensa@elcubildelmal.com

FAR CRY 6: Análisis

Far Cry 6 se encuentra finalmente entre nosotros. Aquel soñado juego que nos mostraba cinemáticas con el emblemático Giancarlo Esposito como su principal antagonista por fin ve la luz. Pero como si se tratara de un reflejo evidente de la realidad, no siempre todas las cosas que salen a la luz nos hacen sentir verdaderamente orgullosos.

Los Pros:

Si hay una tecnología que agradecemos se haya sumado a la industria de los videojuegos, es la que permite que actores de renombre puedan dar vida a estos personajes. La interpretación de Esposito nos deja en claro que Anton Castillo, nuestro dictador caribeño, va a tener su cuadro en el salón de la fama de villanos mas rememorados.

El juego se caracteriza por poseer una jugabilidad que supera con creces a sus antecesores, implementando mejoras sustanciales a la jugabilidad y puliendo ciertos aspectos que en sus entregas anteriores sobraban. La eliminación del árbol de habilidades invita a los jugadores a descubrir cada rincón de la isla por mas inhóspito que sea, en busca de aquel preciado material que nos permitirá seguir incrementando nuestro arsenal. Otro agregado mas que interesante es la posibilidad de recorrer las bases con nuestra cámara en tercera persona, un toque que nos recuerda a Fallout y nos permite vislumbrar nuestro tan preciado equipamiento.

Por su parte la ambientación de la isla merece su mención aparte, ya que el desarrollo en los detalles mas mínimos es uno de los grandes fuertes de la entrega. Transportándonos directamente en una capsula del tiempo a los años sesenta y setenta, Yara nos invita a imaginarnos juntos una historia de revolucion en esta isla paradisiaca... y acá es cuando los problemas comienzan.

Las contras:

Una de las cuestiones que mas ruido sentid durante todas las horas de juego dedicadas para este reseña fue la historia. Aquella trama envolvente que transcurre en una isla paradisiaca del caribe cuyo bloqueo comercial, luego de una revolucion en los sesenta que la sumió en la mas absoluta de las pobrezas, es totalmente ficticia y lejos esta de tener algo que ver con la realidad. Tal es el punto de lo absurdo de esta cuestión que durante el tutorial que se desarrolla en los primeros 10 minutos de juego, nuestro personaje intenta subirse a una balsa para escapar de la isla en busca de la salvación, obviamente estamos hablando de Estados Unidos.

Si bien la historia intenta de todas maneras encaminarnos a que entendamos UN punto de vista, se nos es imposible cuando los personajes caen en contados estereotipos. Y es que se hace muy difícil mantener el relato cuando uno de los héroes revolucionarios termina siendo un alcohólico con las habilidades de McGyver y un cocodrilo a su disposición.

Todo esto sigue su curso mientras nuestro personaje tiene solamente el objetico de saldar una deuda por alguien que ya no esta, y luego subirse a la primer balsa en busca del sueño americano. Y si bien el juego intenta demostrarnos que hay que quedarse y pelear por nuestra libertad, se encargan tan rápido de banalizar estas cuestiones que pierde todo sentido. En un determinado momento esta cuestión se vuelve tan evidente, que los mismos personajes del juego nos hacen notar que nuestros objetivos pueden ser distintos, pero los métodos son los mismos.

El aditivo cómico en ciertas situaciones hace que no podamos caer en la seriedad del asunto, y que los escalofríos con los cuales terminamos el primer acto se vuelvan sensaciones incomodas. Y entiendo que este punto puede ser muy controversial e inclusive que ni aparezca en el radar de muchos colegas, sobre todo quienes no tuvieron la suerte de nacer por estos lares. Pero no solamente me estaría fallando a mi sino que le estaría fallando a todos ustedes si no hiciera esta distinción dentro del resumen.

Conclusión:

Far Cry 6 es un excelente titulo de mundo abierto, digno sucesor de esta icónica saga. No solamente supo estar a la altura de sus antecesores sino que se permitió corregir ciertos puntos que encontramos flojos alguna vez. El apartado técnico se supero nuevamente, brindándonos un banquete para los sentidos del cual no nos queremos levantar nunca. La jugabilidad y la exploración están a la orden del día, otorgándonos distintos medios por los cuales aceptar la invitación del juego a explorar. Por su parte la narrativa deja bastante que desear, satirizando determinadas cuestiones que para este lado del globo no son chiste. Sin lugar a dudas se siente como una oportunidad desaprovechada para contar una historia de lo mas interesante e intrigante.

Esperemos que este análisis les haya servido para entender para donde apunta el juego, aunque de todos modos queremos quedarnos con la certeza de que es un juego sumamente recomendado y que cada uno debería jugarlo y hacer una reflexión personal, ya que el juego invita a eso. Para mas análisis sobre tus videojuegos favoritos, no olvides de seguirnos en las redes sociales como @elcubildelmal