Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Casi 2.500 menores de entre 3 y 11 años anotados para recibir la vacuna contra el COVID-19 en Bahía

Los datos fueron confirmados por Región Sanitaria I. La opinión de padres con dos visiones diferentes sobre el tema.

Fotos: archivo-La Nueva

   Sergio Prieta/ sprieta@lanueva.com

   El gobierno anunció el viernes pasado que comenzarán a aplicar la vacuna Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años. Con algunas dudas y otras certezas, en Bahía ya comenzó la inscripción.

   Durante el fin de semana, los padres de 2.405 chicos bahienses los anotaron para que sean inoculados contra el coronavirus, según lo dio a conocer Región Sanitaria I a "La Nueva".

   El tema generó polémica en redes sociales debido a que la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado dirigido al Ministerio de Salud de la Nación pidiendo explicaciones y la evidencia científica con la cual la Anmat aprobó la vacuna china para menores.

    Pese a que en el documento los profesionales reivindicaron la vacunación como salida de la pandemia, el pedido generó una fuerte polémica con el gobernador Axel Kicillof y su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quienes aseguraron que cuando al Anmat aprueba un alimento o medicina es algo definitivo.

   Lo cierto es que en varios hogares bahienses se debate qué hacer ante este nuevo escenario y avance de la campaña de vacunación y dos padres de familias ofrecieron sus puntos de vista sobre el tema.

   "Nosotros le hemos colocado a nuestros hijos todas las vacunas de calendario y todas las que nos recomendó el pediatra que no están en calendario pero que él consideraba seguro colocarles", contó Marcelo Tedesco.

   "Por mi trabajo he entrevistado virólogos, infectólogos, médicos que sostenían la seguridad de las vacunas, ya que esta es una vacuna que se hace con una plataforma muy probada desde hace muchos años, y la necesidad de que todos nos vacunemos para disminuir la circulación y terminar con la pandemia", agregó.

   "Y sobre todo, lo consulté con el pediatra y nos recomendó anotarlos, así que lo hice", explicó.

     Diferente es la postura de Francisco Fernández, quien tiene tres hijos de 6 y 3 años y, el menor, un bebé de 6 meses. Con su mujer decidieron no anotar a sus hijos para la vacunación.

    "Preferimos esperar, entre otras cosas, a que haya más consenso médico. Fijate que la Sociedad Argentina de Pediatría le está pidiendo al Anmat más evidencia sobre la efectividad de la Sinopharm en menores de 12", dice.

    "Además estamos viendo que los casos y las internaciones bajan —continuó—, y que los niños, por suerte, no están teniendo problemas serios con el COVID. Por lo tanto, al menos por ahora, no los vamos a vacunar".

    Francisco explica que tanto él como su mujer tienen una dosis de Sputnik V y están a la espera del llamado para la segunda.

   "No es algo en contra de las vacunas, sino que nos parece mucho más compleja la decisión cuando se trata de inocular algo en el cuerpo de otro, más si se trata de lo más preciado que uno tiene, que son los hijos. Los chicos tienen todas las vacunas de calendario, pero esta es muy novedosa, no nos queremos apresurar", señaló.

   Según el último reporte de Región Sanitaria, en nuestra ciudad quedan por vacunar unas 47.000 personas con la segunda dosis, y para fines de octubre, se pretende completar el esquema de vacunación a todas esas personas.