Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

“Entregué viviendas en Punta Alta, pero ahora me propuse hacerlo en Bahía”, dijo Miguel Aolita

El secretario general de la Asociación Empleados de Comercio, Miguel Aolita, cuenta con respaldo de la Nación para iniciar los trámites de construcción de unas 300 casas para afiliados al gremio.

Miguel Aolita junto al ministro Jorge Ferraresi, en instalaciones del club Olimpo.

   “Si los municipios no actúan, las organizaciones intermedias como los gremios pueden articular esa dinámica”.

   La frase del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, en su reciente visita a Bahía Blanca, caló hondo en los gremios bahienses, a tal punto que algunos de ellos, como la Asociación Empleados de Comercio, puso manos a las obras.

   “Lo hablé con el ministro Ferraresi y con el secretario de Viviendas de la Nación, Santiago Maggiotti. Había tenido una reunión previa con Maggiotti gracias a la gestión realizada por Horacio Torcello (asesor en gestión económica de la AEC) y solicité si podía trasladar inquietudes que tenían los gremios bahienses respecto de la falta de viviendas”, dijo Miguel Aolita, secretario general de la Asociación Empleados de Comercio bahiense y a cargo, junto con Roberto Arcangel, de la CGT local.

   “El ministro nos respondió con celeridad y se puso a disposición. Recientemente nos visitaron en un encuentro que tuvo lugar en el club Olimpo, donde una gran cantidad de gremios de nuestra ciudad pudimos escuchar cuáles son los planes de viviendas existentes, y cuáles son los trámites a seguir con la documentación”, señaló Aolita.

   “Invitamos al ingeniero Marcelo Lauquen, que es nuestro asesor, y el de varios gremios, y cuenta con una importante trayectoria en lo relacionado con viviendas. La idea es armar el proyecto, preparar la documentación e iniciar este lindo recorrido. Obviamente, cada gremio hará su propia gestión”, contó Aolita.

  -¿Cuántos programas de viviendas están disponibles?

  -Son programas muy interesantes, como el de vivienda multifamiliar, con terrenos que pueden proveer los sindicatos. También están las viviendas o créditos para afiliados a cualquier gremio; es decir, si cuentan con terreno propio tendrán acceso a un crédito y podrán construir a través del Plan Procrear con el modelo a elección del propietario.

   “Y hay programas para asociaciones mutuales, civiles y muchos más”.

   -¿Cómo encaja la AEC en este proyecto?

   -En su momento Ezequiel Crisol me pidió reconstruir el autódromo, algo que ya hicimos, y activar un proyecto de viviendas que está pendiente desde hace muchos años. Hoy puedo garantizar que se iniciarán las gestiones formales para llevar adelante el proyecto de viviendas que estaban pendientes.

   -¿De cuántas viviendas estás hablando?

   -Mi deseo es 300 viviendas, aunque todo dependerá de la zonificación de las tierras destinadas. En su momento hubo preadjudicatarios de esas viviendas inconclusas del denominado Plan Federal.

   -¿De cuánto es el espacio físico?

   -Contamos con ocho manzanas ubicadas detrás del barrio “5 de Abril”. Tras una usurpación del sector, un fallo judicial nos autorizó a desalojar el sitio; luego se pasó una máquina para nivelar los terrenos y quedaron en condiciones de ejecutar el nuevo proyecto.

    “No puedo hablar de plazos en cuanto al inicio de los trabajos, pero ojalá sea lo más pronto posible”, apuntó.

   -Al menos hay una decisión política firme.

    -Sin dudas. El ministro Ferreresi y el secretario Maggiotti vinieron a Bahía y se comprometieron a llevar adelante este proyecto lo más rápido posible.

   “Se van a generar puestos de trabajo, habrá un movimiento económico importante para la ciudad, en concordancia con otros gremios, y será un hecho que apunta a devolverle, como siempre digo, algo de lo que los trabajadores hicieron y hacen por nuestro gremio”, subrayó.

   “Hemos recibido, durante nuestro mandato, consultas permanentes. Y si algo me moviliza es cumplir con el deseo de los trabajadores, porque no hay nada más digno que tener trabajo y una vivienda propia”, aseveró.

    -Contás con un antecedente que te respalda.

    -Exacto. En el año 2014 me tocó entregar 100 viviendas en un barrio de Empleados de Comercio que hicimos en Punta Alta. Si lo hicimos una vez lo podemos repetir, estoy convencido de eso.

    -¿El proyecto que presentaste en el ministerio fue sólo para la AEC?

    -Sí. Pero en la conversación que se fue dando Ferrarersi sabía de mi cargo en la GCT local. Y así surgió la idea de poder comunicar, a través de mi persona, todos los programas a los gremios y así poder realizar una reunión en Bahía Blanca.

    “Todos pudieron escuchar, del propio ministro, cuáles son los programas vigentes y las pautas para llevarlos adelante y ejecutarlos. Mi experiencia en obra, por lo ocurrido en Punta Alta, donde hice un poco de todo, me indica que es posible. No voy a parar hasta entregar las llaves y poder emocionarme junto con los adjudicatoarios”.

   -¿Es más que cualquier otro acontecimiento?

   -Puedo asegurar que no tiene precio. Entregamos las llaves en el teatro Colón y estirarle la mano a una persona feliz, que vive un momento especial, es una satisfacción enorme.

    “Lleva tiempo, trabajo, constancia y perseverancia. Pero estoy seguro que valdrá la pena”, aseguró Aolita.