Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

"Mi historia no tiene nada que ver con utilizar la grieta como mecanismo de crecimiento"

Marcelo Feliú, actual senador provincial del Frente de Todos, dijo que "el justicialismo tiene que ser el eje vertebrador de todos los espacios políticos que entienden que este modelo nos puede hacer salir de una crisis que es consecuencia de cuatro años de neoliberalismo".

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El senador provincial por el Frente de Todos, Marcelo Feliú, dijo esta mañana que "este es un momento disruptivo, particularmente crítico" porque más allá de que "la crisis es recurrente en la Argentina", se trata de una situación excepcional "con mucho en juego por fuera de la normalidad institucional". 

   "Una pandemia tiene que ser analizada como algo excepcional. No fue ajena en los resultados de las elecciones que hicieron los oficialismos en muchas partes del mundo. En Argentina pasó algo de eso y por supuesto que se deben haber adicionado otras cosas. En los cambios (de gabinete y de perfil de gestión) está claro que se asimila una lectura de la elección. El gran desafío es que estos cambios puedan profundizar el rumbo que, por lo menos en mi caso, defiendo", amplió.

   En una entrevista mano a mano con La Nueva., Feliú dijo que no "sabe qué puede pasar" con las elecciones generales, pero afirmó que "el Frente de Todos debe ser cada vez más frente".

   "Lo digo en el sentido de aunar a distintos sectores que piensan este modelo de país. La concepción exitosa en 2019, con distintos dirigentes que nos supimos distinguir y buscar un punto en común, que era no volver a políticas neoliberales, es algo que hay que seguir construyendo para que la sociedad vea que en 2023 ese debería ser la continuidad del frente", explicó.

   "Yo no cambio por alguna coyuntura electoral y me parece que el justicialismo tiene que ser el eje vertebrador de todos los espacios políticos que entienden que este modelo nos puede hacer salir de una crisis que es consecuencia de cuatro años de neoliberalismo, agravada por una pandemia y seguramente, por errores propios", admitió.

   En diálogo con el periodista Maximiliano Allica, el senador sostuvo que "Juntos también es un frente".

   "¿(Facundo) Manes es igual a (Mauricio) Macri o piensa igual que (Patricia) Bullrich? No, pero están en un frente. Se estigmatiza al Frente de Todos por una cuestión marketinera y electoral. Es un error y tiene que ver con los que apuestan a que la única forma de hacer política es con una grieta. Mi historia política no tiene nada que ver con utilizar la grieta como mecanismo de crecimiento", subrayó.

   "No hago de la política una permanente exposición mediática —continuó— , creo que no construye demasiado. La política tiene que ver con el trabajo cotidiano, con el cara a cara, con las responsabilidades y lo que pueda hacer uno. Trato de tener la participación más razonable. No soy candidato en estas elecciones pero quiero que al Frente de Todos le vaya lo mejor posible. A nivel local hay muy buenos candidatos, como Gisela Ghigliani, Mariano Arzuaga y Romina Pires", relató.

   En otro tramo de la entrevista, Feliú dijo que "uno de los problemas estructurales del país es que acá la política permite que los dirigentes puedan cambiar a partidos que ideológicamente están en las antípodas de lo que antes defendían".

   "Yo siempre estuve en el Justicialismo —afirmó—. Habría que preguntarle a los que cambian sustancialmente las ideas que defendían. Desde los 18 años estoy en el mismo lugar".

   "En los países que entendemos que tienen un desarrollo institucional mucho más serio, los dirigentes sostienen ideológicamente durante su vida, su carrera. Yo no tengo que explicar mi pertenencia. Pueden gustar o no, pero mis valores siempre fueron los del Justicialismo. Soy un dirigente justicialista y dentro del Frente de Todos está el Justicialismo", agregó.

   "Tengo una excelente relación con referentes de todos los espacios dentro del Frente, como Federico Susbielles y Gabriel Godoy. Ahora, no voy a cambiar mi identidad. Si no fuera coherente con mi historia no podría decir lo que dije antes sobre cambios de camisetas en la dirigencia política", mencionó.

   Por último, en base a la gestión de la pandemia, sostuvo que "el Gobierno decidió no repetir ninguna escena dantesca que veíamos en Europa, con gente que se moría en los pasillos y en las calles".

   "Acá se decidió que eso no podía ocurrir. Eso se cumplió, no hubo escenas que vimos en otros países. Después vienen las especulaciones políticas, entra la subjetividad y la grieta, algo que no comparto. Ese objetivo inicial del Gobierno, que compartí, se cumplió. Todo el que necesitó atención sanitaria, la tuvo".

   "En Bahía Blanca lo estamos viendo, la buena situación actual es producto de la vacunación. No solo la decisión de vacunarse, sino también la gestión. Quienes tuvieron responsabilidad estuvieron a la altura de lo que nos tocó vivir. Reconozco a todos, en particular a la tarea de Laureano Alimenti y Maximiliano Núñez Fariña (directores de Región Sanitaria), con el acompañamiento de todo el sector sanitario".