Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Un martillero negó acusaciones por “manejar” remates y denunció aprietes

Diego Rozas Dennis, testigo clave para aparentemente desarticular a la presunta organización denominada “La Liga”, por estafas y extorsión en subastas judiciales, desacreditó varios comentarios públicos en su contra.

El martillero Diego Rozas Dennis dijo ser blanco de una campaña de "desprestigio". (Fotos: Archivo-LN.)

   Tras la postergación del juicio a la presunta asociación ilícita conocida como "La Liga", por estafas en subastas judiciales y en medio de acusaciones cruzadas, el martillero local Diego Rozas Dennis -denunciante y testigo en la causa- desmintió versiones que lo sindican como autor de supuestas maniobras ilegales en los remates, tanto presenciales como por vía electrónica.

   En notas periodísticas publicadas por La Nueva. sobre el caso, que tiene como principal imputado a Claudio Trabucco, distintos lectores apuntaron comentarios contra Rozas Dennis por aparentes irregularidades cometidas al subastar inmuebles por orden de la Justicia.

   El subastador se refirió a una campaña de "desprestigio" en su contra y afirmó que los agravios vertidos en el espacio de comentarios de Facebook de este diario son "falsos", por lo tanto junto con otros "involucrados" radicó una denuncia por "calumnias e injurias".

   Al respecto agregó que a través de un oficio presentado por su abogado, Luciano Peretto, se solicitó a las autoridades de la mencionada red social el suministro de las direcciones IP de las computadoras desde las cuales se escribieron los comentarios en su contra, aunque esa respuesta puede demorar 8 meses, según dijo Rozas Dennis.

   "Uno solo (de los usuarios que figuran entre los comentarios) tiene DNI y los demás directamente no existen, por eso la fiscalía está investigando. Tanto mi familia como todo el ámbito judicial de Bahía Blanca saben perfectamente quién soy; tengo la conciencia totalmente tranquila”, afirmó.

   "Cada uno se tendrá que responsabilizar por lo que escriba porque esas cuentas ya se denunciaron como falsas. Tengo 40 años en esta actividad y no corresponde que un delincuente (por Trabucco) esté tratando de salvarse embarrando a todos los que están a su alrededor”, agregó.

   Dijo que "curiosamente defienden a este estafador que es Trabucco, a quien denuncié junto con 'La Liga' cuando actuaron en un remate en Monte Hermoso el 15 de diciembre de 2015. Soy el primer y principal denunciante del hecho ante el juzgado de Paz montehermoseño".

   "Me cuestionan porque sigo trabajando para municipalidades y bancos; estas instituciones me designan porque gané su confianza. Toda la vida trabajé honestamente y siempre tuve el coraje de denunciar estos hechos, que muchas veces suceden porque algunos jueces no tienen agallas para intervenir", reflexionó.

   El profesional además denunció amenazas anónimas y atentados contra su propiedad. "Recibí llamadas y mensajes amenazantes y también me fueron a ver dos abogados que intentaron convencerme de retirar la denuncia. Querían saber cómo voy a actuar (en el debate) y les respondí que iba a decir todo lo que dije en su momento. Están tratando de comprar voluntades", opinó.

   "Esto habla de la desesperación de algunos que se están bajando de las denuncias, según lo que me informaron desde fiscalía. Quiero que esto termine de una vez y verlos presos, porque sé del daño que provocaron”, agregó Rozas Dennis.

Por sorteo

   El martillero desacreditó también dichos que lo señalan como quien "maneja todos" los remates judiciales virtuales en esta ciudad.
   "No es así porque para estas subastas se sortean los martilleros, salvo las hipotecas, apremios y los prendarios en los que el acreedor tiene derecho por ley a elegir su martillero.

No tengo ventaja porque no sé quiénes son los anotados", explicó Rozas Dennis. "Me está comprando gente de San Luis y Buenos Aires a la que voy a conocer 10 días después de finalizada la subasta. Antes remataba, bajaba el martillo y cobraba la seña y mis honorarios en el lugar. Ahora los cobro a los 30 días en el expediente, a través de un giro bancario, y recién en ese momento conozco al comprador", agregó.

   “Si este no viene hacia mí, no tengo forma de ir hacia él porque es un sistema que el oferente opera desde su computadora. Entonces esa acusación es un absurdo que demuestra que no tienen idea de cómo funciona. No hay método más seguro que la subasta electrónica”, opinó.


   En ese sentido, sostuvo que cada oferente hace su propuesta desde su domicilio, "tranquilo y sin saber quién es el otro; eso es importante".
   "La única manera de que sepa si sos comprador, es que me digas 'me anoté' y haya un solo inscripto", completó.

"Mecanismo encapsulado por números"

   Rozas Dennis insistió con el desconocimiento que hay sobre cómo funcionan las subastas electrónicas. Para su inscripción en la web de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, el interesado recibe su nombre de usuario vía mail y después debe crear una contraseña.

   "Cuando se inscribe en una subasta y abona el depósito de garantía en el portal de subastas, habiendo ingresado con su usuario y su clave, le aparece el código de postor para ese remate. El número de inscripción le llega al oferente por correo", aseguró.

   "Es un mecanismo encapsulado por números. Al finalizar la subasta, le informo al juzgado qué número ganó y ahí el registro envía el listado con los postores, números y nombres".
   Rozas Dennis sostuvo que para no ser ajeno a este sistema, hay que leer el acuerdo 3604/12 del máximo tribunal provincial.

   Por otro lado, negó la acusación de la usuaria de Facebook "Carolina Milano", sobre una "extorsión" mediante la cual él habría rematado una casa en la avenida Alem al 300, que habría sido adquirida por un valor inferior al de mercado.

    "Jamás rematé un chalet en Alem al 300. Lo único que remate ahí fue particular por (la constructora) Galak Wasserman. Remato la demolición puesta en obra de todas las propiedades que compra esta empresa", aseguró.

Fuego cruzado

Acusación. Rozas Dennis dijo no haber sido notificado del par de denuncias en su contra presentadas en 2019 por "Trabucco y otros", por "estafa y falso testimonio (dos hechos)".

Desconocimiento. "Como voy a ser el primer testigo en declarar, me llamaron de fiscalía para avisarme que el juicio se suspendió hasta mayo de 2022, pero no me dijeron nada de esas denuncias", agregó.

Denuncias. Desde la Fiscalía General confirmaron la existencia de las denuncias "en trámite" ante la UFIJ Nº 8, a cargo del fiscal Marcelo Romero Jardín, quien no indagó a Rozas Dennis, por lo que hasta ahora no hay imputación en su contra.

Archivo. En 2014 el subastador había recibido otra denuncia (anónima), pero la fiscalía la archivó.

Instrucción. El exfiscal -y actual juez federal- Sebastián Foglia instruyó la causa "La Liga". "Tuvimos la suerte de que la investigación estuviera a cargo de la fiscalía de Foglia, que recibió a varios damnificados y se armó una causa grande”, destacó Rozas Dennis.