Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Cultivos transgénicos: cada vez más países los siembran

Del total de la superficie, el 55,5 % se implantó en países en vías de desarrollo. Argentina está en los principales cinco naciones del mundo.

El maíz transgénico es uno de los cultivos de mayor desarrollo. / Fotos: Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   De acuerdo con el reporte de adopción de cultivos transgénicos, el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA), en el año 2019 unos 17 millones de agricultores sembraron 190,4 millones de hectáreas de estas características en el mundo, repartidas en 29 países.

   Los tres países (Malawi, Nigeria y Etiopía) que se sumaron a la lista que cultivaron en 2019 pertenecen al continente africano, donde los agricultores han incrementado su conocimiento y apreciación de la biotecnología agrícola.

   Del total de la superficie con cultivos transgénicos, el 55,5 % se sembró en países en vías de desarrollo y el restante 44,5 % en países desarrollados.

   Al igual que en años anteriores, Argentina está entre los cinco principales países que sembraron cultivos transgénicos en 2019. Los restantes son Estados Unidos, Brasil, Canadá e India.

Brasil superó por primera vez a los Estados Unidos, en un 15 %, en superficie de soja transgénica.

   En estos países, además, la adopción de cultivos transgénicos es muy alta, llegando a niveles por encima del 90 %.

   Tres países experimentaron aumentos de dos dígitos en el área sembrada con cultivos transgénicos en 2019: Vietnam (del 86 % en maíz transgénico); Filipinas (del 39 % también en maíz transgénico) y Colombia (del 15 % en maíz y algodón transgénicos).

   Con respecto a los cultivos sembrados, la soja transgénica ocupó el 48 % del área sembrada en el mundo en 2019.

   Brasil superó por primera vez a los Estados Unidos en superficie de soja transgénica (en un 15 %). A la oleaginosa le siguieron el maíz (32 %); el algodón (13,5 %) y la canola (5,3 %).

   Otros CT sembrados en 2019 fueron: alfalfa, remolacha azucarera, caña de azúcar, papaya, cártamo, papa, berenjena, calabacín amarillo, manzana y ananá (piña).

   Con respecto a las características incorporadas, por primera vez el área de cultivos con resistencia a insectos y tolerancia a herbicida apiladas superó a la de los cultivos con tolerancia a herbicidas.  

   A los 29 países productores se suman otros 42 que, aunque no producen, evaluaron y autorizaron la importación de cultivos transgénicos para consumo humano y animal.

   Así, un total de 71 países les dieron el visto bueno a los CT en 2019.