Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Una familia tipo necesitó 47.212 pesos en agosto para no ser pobre en Bahía Blanca

Las líneas de indigencia y pobreza crecieron 1,6 % y 1,2 %.

   Las líneas de indigencia y pobreza crecieron 1,6 % y 1,2 % para una familia tipo 2 (madre, padre y dos hijos en edad escolar) de la ciudad, según informó esta tarde el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA).

   “La Canasta Básica Alimentaria (CBA) necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo 2 se ubicó en $ 20.263, mostrando un aumento del 1,6 % con respecto al mes anterior”, indicaron en el informe.

   “Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) para la misma familia alcanzó los $ 47.212, que son necesarios para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, y así superar el umbral de pobreza”, agregaron.

   En agosto “nuevamente el aumento en alimentos estuvo traccionado por verduras, frutas y harinas y sus derivados. A pesar de la continuidad del esquema de precios máximos que rige sobre la gran mayoría de los bienes de la canasta alimentaria, empiezan a observarse incrementos por encima de los evidenciados hasta el mes pasado, cuando se registraron escasas variaciones”, señala el CREEBBA.

   “Por su parte el resto de los bienes no alimentarios mostraron una variación un tanto menor a la de los alimentos, explicada principalmente por servicios para el cuidado personal, electrodomésticos, muebles y accesorios y telefonía. Lo expuesto generó un leve descenso de la inversa del coeficiente de Engel, es decir, un crecimiento marginal de la proporción del gasto en alimentos”, explicaron.

   En el octavo mes del año “los componentes de la canasta mostraron una variación inferior en relación al IPC por tercera vez en el año. Este comportamiento está probablemente relacionado con cuestiones del mercado cambiario (trabas a las importaciones, mayor tensión en el tipo de cambio nominal, entre otros) y el consecuente ajuste de ciertos bienes que no forman parte de la Canasta”, consideró el centro de estudios.