Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

“Mató a una persona, la dejó abandonada y destruyó una familia”

Luciano Espinoza Maldonado reclama justicia por su hermano, quien murió tras ser embestido por un conductor que escapó y posteriormente fue arrestado.

   “Dejaron una familia destrozada. Mis sobrinos están muy mal, porque les hace falta el padre”, asegura Luciano Espinoza Maldonado, hermano de un ciclista que hace poco más de un mes murió tras ser embestido por el conductor de una camioneta, quien escapó del lugar y poco después fue arrestado por la policía.

   Juan Pedro (29), quien trabajaba en la construcción y tenía tres hijos de 9, 5 y 1 año, falleció el pasado 27 de junio, poco antes de las 3, cuando circulaba en su bicicleta por la zona de Pampa Central al 1600 y fue colisionado por el rodado Renault Kangoo que guiaba Marcos Ezequiel Romero Benítez (18).

   Tras el choque el joven se retiró del sitio, abandonó el vehículo en Ricchieri al 500 y posteriormente fue aprehendido cuando caminaba por Alsina y Corrientes.

   Romero Benítez permanece detenido con prisión preventiva (apelada por la defensa) y acusado de los delitos de “homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor, por exceso de velocidad, por la fuga y ausencia de socorro a la víctima y por culpa temeraria, en concurso ideal con lesiones leves culposas”.

   Acerca de lo ocurrido, Luciano menciona que “con su última mujer se estaban separando y esa noche había ido a comer con la hija más chica y estaba volviendo para la casa de mi madre, porque al otro día tenía que trabajar”.

   Según la investigación llevada adelante por el fiscal Cristian Aguilar, la camioneta se desplazaba a unos 90 kilómetros por hora y el acusado intentó sobrepasar a otro rodado, para lo cual invadió el carril contrario y embistió a la víctima.

   Esto se produjo en un lugar con escasa iluminación y durante una lluviosa madrugada.

   “La conducta que tuvo es repudiable, porque a pesar de haberlo chocado pudo frenar para brindarle asistencia, pero instantáneamente tuvo un plan en la cabeza de simular un robo y escapar. Por suerte los chicos que estaban con él en la camioneta colaboraron y dieron su testimonio”.

   El joven también destaca la actitud de un efectivo policial, quien estaba fuera de servicio y persiguió al imputado.

   “Tenemos que agradecerle, porque vio lo que pasó y que la camioneta se daba a la fuga, entonces la siguió y le dio la voz de alto, aunque se fue igual. Gracias a esa persona tuvieron datos del vehículo y luego lograron detenerlo”.

Grave situación

   Luciano afirma estar conforme con la resolución de la jueza de Garantías Nº 4, Marisa Promé, quien determinó que el imputado permanezca detenido.

   “Por estos hechos muchas veces las leyes son leves, pero en este caso tenía un montón de agravantes, porque se fue, dejó tirado a mi hermano, lastimó a dos chicos que iban con él y hasta planeó algo”.

   “Este pibe no tiene que salir más, porque mató a una persona, la abandonó y destruyó una familia. Éra mi único hermano y mi mejor amigo. Mi vieja está destrozada, porque le mataron a un hijo”.

(Juan Pedro Espinoza Maldonado)

Zona peligrosa

   Acerca del sector en el que se produjo el siniestro vial, afirma que son comunes los choques por excesos de velocidad.

   “Hay poca luz y han ocurrido otros accidentes, porque andan como locos, sobre todo a la noche, ya que no hay mucha gente y eso es una pista de carreras”.

   También indica que no tuvieron contactos con la familia del acusado.

   “Cuando pidieron su libertad dijeron que estaban mal por la situación que estaban pasando, entonces qué tenemos que decir nosotros, ellos por lo menos tienen vivo a su familiar”.

   Finalmente, afirma que desean “la mayor pena posible y justicia por mi hermano”.

   “Mientras esté en la cárcel no me importa esperar uno o dos años el juicio. Si sale pone en riesgo a la sociedad, quien sabe si el día de la mañana agarra una camioneta y mata a otra persona”.

"Un fallo ejemplificador"

   El abogado Hugo Fernández, quien asesora legalmente a la familia de la víctima, destacó la resolución por la cual se dictó la prisión preventiva del imputado, quien, en caso de no recibir alguna morigeración, deberá continuar privado de la libertad al menos hasta el debate.

   "Compartimos plenamente el criterio de la jueza y creo que es un fallo ejemplificador. En esta causa hay muchos elementos que escapan a la normalidad de un accidente de tránsito", dijo el letrado a La Nueva.

   "Para su familia el hecho de haber perdido a Juan Pedro es algo muy gravoso. Hay que entender que era un muchacho de 29 años, tenía tres hijos, era un padre presentes y una persona trabajadora. La familia quedó destruida y hay tres nenes que van a crecer sin su padre", siguió diciendo.

   Fernández describió que hasta el momento la justicia rechazó los pedidos de excarcelación y arresto domiciliario solicitados por el defensor de Romero Benítez.

   "La actitud posterior de darse a la fuga, de no socorrer a la víctima, de intentar esconder el vehículo y plantear incluso a sus amigos decir que se lo habían robado, es la que repercute en los rechazos de sus pedidos".

   El letrado indicó finalmente que la defensa no apeló el pedido de elevación a juicio realizado por el fiscal, por lo que el próximo paso será determinar el Juzgado Correccional que tendrá a cargo el debate.