Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

¿Cuáles fueron los gremios que captaron los mejores aumentos en el año?

Hasta el momento se firmaron 23 acuerdos salariales sectoriales que establecieron aumentos para un millón de asalariados privados.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Mientras algunos sindicatos ya acordaron interesantes incrementos salariales, muchos otros todavía no definieron paritarias y los trabajadores aguantan en la cuerda floja.

   Incluso terminando agosto, hay gran cantidad de gremios que todavía no se sentaron a negociar las paritarias. Esto no es más que otro efecto de la pandemia, que atrasó los plazos en lo que respecta a las discusiones salariales para lo que resta del año.

   También es de destacar que las actividades que han concretado suspensiones basadas en el Artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo o recibieron los ATP por parte del Gobierno, ya vienen con un retraso de los acuerdos paritarios de lo firmado para 2020.

   Los gremios que lograron abrir sus paritarias este año son:

   --UOM: pactó una recomposición $ 30 mil en cinco cuotas, y también, que seguirá hasta diciembre el sistema de suspensiones con pagos del 86%.

   --Vidrieros: con un 12% de incremento en enero.

   --Alimentación: con 6,5% en septiembre y revisión en diciembre.

   --Mineros: 35% escalonado durante todo el año.

   --Plásticos: con una suma no remunerativa de $20.000 repartido en los meses de julio, agosto y septiembre.

   --Carga y descarga: 10% en dos partes.

   --Aceiteros: 25% en mayo.

   --Camioneros: un 30% en 4 cuotas no acumulativas, por un año, con revisión en febrero 2021.

   --Químicos y Petroquímicos: un aumento salarial del 24%, más una suma fija mensual que se elevó un 99 por ciento. En mayo fueron 6.617 pesos y llegará a 13.166 pesos a febrero de 2021.

   --Bancarios: un 26% escalonado durante todo el año.

   De estas cifras se desprende que gremios grandes y de peso en el sector laboral como lo son Camioneros, Aceiteros y Bancarios, lograron incrementos importantes para sus trabajadores. Esto, teniendo en cuenta el difícil contexto económico que atraviesa el país y la situación de muchos otros sindicatos que aún no se sentaron a dar la discusión.

El informe oficial

   En lo que va del año se firmaron 23 acuerdos salariales sectoriales que establecieron aumentos salariales para un millón de asalariados privados en relación de dependencia, según comunicó el ministerio de Trabajo de la Nación.

   El número representa un 19% del total del empleo del sector privado, destacó el informe técnico difundido por la cartera laboral.

   Si bien, los acuerdos firmados reconocen características disímiles, se podría afirmar que la mayoría de los convenios de amplia cobertura en cantidad de trabajadores, presentaron contenidos convergentes en materia de incremento pactado, período de vigencia e inclusión de cláusulas de revisión.

   El 70% de las paritarias salariales firmadas (16 acuerdos) tienen aplicación en la industria manufacturera, donde se concentra el 52% de los asalariados alcanzados por los acuerdos (525 mil trabajadores). En esta rama se destacan las paritarias de la industria metalúrgica, de la alimentación, textil, madera y aceitera.

   En la rama de transporte y almacenamiento se pactaron sólo dos acuerdos en los cuales trabajan 243 mil asalariados, destacándose principalmente la paritaria del gremio de camioneros. En el resto de las ramas incluidas en el cuadro se firmó un acuerdo en cada una de ellas, en los cuales, los convenios más relevantes en número de trabajadores son: Encargados de edificio y Entidades deportivas y civiles.

   El criterio principal utilizado para otorgar los aumentos consistió en establecer porcentajes de incremento sobre la base de los salarios básicos definidos en el convenio colectivo respectivo.

   En efecto, el 78% del total de los acuerdos firmados utilizaron este criterio, entre los que se destacan los convenios de Camioneros, Encargados de edificios y Bancarios.

   Las restantes paritarias acordaron el pago de sumas fijas durante algunos meses del año, con incidencia porcentual dispar sobre las distintas categorías profesionales contempladas en el convenio colectivo.

   Por ejemplo, la paritaria metalúrgica acordó con las cámaras respectivas, el pago de una asignación de $30.000 a pagar en cinco cuotas mensuales consecutivas entre los meses de agosto y diciembre de 2020.

   En otras paritarias (textiles y molineros), se incorporó el aumento solidario establecido por Decreto en los básicos de convenio, y además se pactó el pago de una suma fija.