Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Repaso a la actualidad del rugby femenino local y regional

Oscar Benvenutto, oficial de desarrollo de la Unión de Rugby del Sur, brindó un panorama de la situación de los clubes.

Oscar Benvenutto supervisa un encuentro del torneo local del año pasado. Fotos: Archivo La Nueva.

   En el marco de un plan estratégico de la Unión Argentina de Rugby, que apunta a ampliar la base y mejorar la competencia, el rugby femenino ocupa un lugar preponderante.

   Lo que se busca en nuestro país es lo que ocurre en otros países: pasar de competir en modalidad de seven a la de XV, según explicó el profesor Oscar Benvenutto, oficial de desarrollo de la Unión de Rugby del Sur.

   “Lo que está ocurriendo es un empoderamiento de la mujer en el rugby femenino. UAR quiere que cada vez haya más mujeres que se incorporen no sólo al juego como rugbiers, sino a otros roles como dirigentes, entrenadoras y árbitros, para llegar al último eslabón que sería el alto rendimiento, como Los Pumas en varones. Actualmente en la rama femenina sólo existe el seleccionado argentino de seven”, expresó Benvenutto.

   “A nivel local el año pasado logramos meter un representante del rugby femenino constante dentro del consejo directivo, lo cual es de un gran avance”, agregó.

   Durante la cuarentena las mujeres tuvieron mayor protagonismo que los varones en desafíos y torneos oficiales organizados por UAR para las uniones. Pero una vez que se supere la pandemia, los clubes del ámbito URS volverán a chocar con su realidad: la necesidad de incrementar la base de jugadoras.

El plantel de Argentino campeón regional 2019.

   “A nivel local estamos muy pobres. Solamente hay dos equipos femeninos constituidos (NdR: Argentino y Palihue). Los demás están en formación. No tienen detrás una base sólida de infantiles o juveniles. El plan estratégico de UAR 2021-24 busca eso, captar jugadoras para las divisiones formativas”, dijo.

 

   “A nivel local el año pasado logramos meter un representante del rugby femenino constante dentro del consejo directivo, lo cual es de un gran avance”.

 

   “Le propusimos a los clubes trabajar mucho en eso, más allá de los resultados en mayores. Que el año pasado fueron excelentes, con Palihue ganador del torneo local y Argentino segundo. Luego ambos pasaron al Regional Pampeano y salieron campeón Argentino y Palihue subcampeón. Después estos clubes ganaron la plaza para jugar el Nacional de Clubes, donde Argentino terminó sexto y Palihue duodécimo”, recordó el oficial de desarrollo.

   El rugby femenino de la URS también ganó el torneo de selecciones regionales en el que participaron Mar del Plata, Oeste y Buenos Aires, mientras que en el Seven de la República el equipo de la unión bahiense finalizó en el 7º lugar.

Palihue en el Nacional de Clubes del año pasado.

   “Además de Argentino y Palihue en la ciudad tenemos a El Nacional, que retomó este año. También a Las Lobas de Monte Hermoso, que se comenzó en la segunda mitad del año pasado y todavía no logró competir oficialmente. El otro equipo femenino es Las Garras de Tres Arroyos, que se sumó este año”, dijo.

   Para lograr el objetivo de ampliar la base, Benvenutto recomienda a los clubes utilizar un recurso reglamentario que pocos explotan.

   “En infantiles los equipos pueden ser mixtos hasta los 13 años inclusive. Para un club en formación es un recurso válido y tienen que apuntar a eso si tampoco tienen tanto en varones. En M14 la categoría ya es juvenil y deja de ser mixto”, explicó.