Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Un año acompañando con amor y entrega a los "peladitos"

El club que "le hace el aguante" a los niños con cáncer de nuestra ciudad celebra su primer cumpleaños recordando sus orígenes y el camino recorrido. Mirá el video de dos ex pacientes y lee qué necesita hoy el club para seguir ayudando.

Laura Gregorietti

lgregorietti@lanueva.com

 

   Cuenta la historia de este particular club que su nombre se lo debe a Matías, un pequeño paciente de Tres Arroyos que en 2013, cuando se le comenzó a caer el pelo producto de la quimioterapia que recibía para tratar su leucemia, saliendo de la peluquería, le dijo a su mamá: "Ahora sí pertenezco al club, al club de los peladitos".

   Desde entonces, madres, padres, conocidos y gente solidaria se ha ido uniendo a las filas de este club cuyo principal objetivo radica en acompañar a los niños y sus familias a transitar el largo camino de la enfermedad oncológica.

   En nuestra ciudad, el Club de los Peladitos se instaló de la mano de Carina Foresi, cuya hija Melanie estuvo afectada por un sarcoma de fémur y conoció su existencia a través de una nota del portal de noticias TN.

   "Estando en Buenos Aires leí una nota del Club de los Peladitos y le escribí a Maru, quien está a cargo de la institución. El resultado fue algo maravilloso, nos acompañó todo ese año, venía a jugar a casa, al Hospital, nos invitaban a las fiestas que hacían. Y cuando terminamos el tratamiento empezamos nosotros a hacer visitas al Penna y en uno de los controles en Buenos Aires me ofrecieron abrir el Club de los Peladitos acá, ya que la situación de los hospitales de allá era muy similar a la de acá, donde vienen cientos de pacientes de la zona y el sur", recordó.

   Florencia -mamá de Thiago Cornago, "Súper T"- sus amigas, Bárbara, Virginia, Silvina, sus maridos y las seños del Jardín La Inmaculada fueron los primeros voluntarios en sumarse a esta cruzada solidaria. Y el 18 de agosto de 2019, arrancaron.

   "Comenzamos a hacer visitas al Hospital Italiano y al Penna donde hay nenes con tratamientos oncológicos, conocimos a sus familias, comenzamos con las campañas de juguetes en los colegios,  a juntar libros, juguetes nuevos -porque ellos necesitan recibir cosas cerradas, nuevas, para evitar contagios de virus y enfermedades por las bajas defensas- por lo que comenzamos a acompañarlos, porque el objetivo del club es acompañar, entretener a los chicos, tratar de asistirlos, de conseguir lo que no tienen, lo que les hace falta y sobre todo el seguimiento, tratar de que no se sientan solos frente a lo que les pasa, porque la mayoría de los voluntarios hemos vivido algo parecido con nuestros hijos y sabemos de qué se trata".

   Si bien el Club de los Peladitos no cuenta con una sede propia, para los festejos, les cedían un lugar.

   "La Sociedad de Fomento de Villa Libre siempre nos prestó las instalaciones, de manera gratuita y amorosa, para las fiestas que hacíamos una vez por mes, donde festejábamos cumpleaños y si no había cumples, celebrábamos la vida en todas sus formas, compartiendo cosas ricas y con los shows de payasos de la Compañía Había una Vez, que venían desde Tres Arroyos".

   Pero los "peladitos" no fueron la excepción y la pandemia, también les cortó todo tipo de contacto.

   "Con el tema del Coronavirus tuvimos que adaptarnos y cambiar todo lo que estábamos haciendo que era visitar a los chicos en los hospitales y pasamos a acompañar a las familias desde el WhatsApp, donde nos escribimos de manera continua para continuar fortaleciendo el vínculo. Lamentablemente, desde que todo comenzó se han sumado  muchas familias con niños que llegan hasta nuestra ciudad para comenzar un tratamiento oncológico, algunos vienen de Viedma, de San Antonio Oeste y hasta de Puerto Madryn", agregó Carina.

 

 

   Por el momento, asisten a 20 familias con el consuelo, la escucha y el apoyo constante, aunque sea de manera virtual.

   "Estamos siempre buscando la manera de acompañarlos y de que el tiempo que tengan que estar internados se les haga lo más llevadero posible. Ahora a los voluntarios más jóvenes del Club se les ocurrió hacer una cuenta de TikTok (NdR: red social que permite crear videos musicales) y los chicos se re engancharon. También todos los sábados hacemos las 'payallamadas', en donde los payasos de Había una Vez hacen shows de magia, de risas, de chistes, de adivinanzas, todo para sacarles una sonrisa y que pasen un buen rato. Claro que no es lo mismo a través de una pantalla, pero sabemos que ellos lo valoran mucho".

   Además, en el día del cumpleaños de cada "peladito", el club les tiene reservado un original festejo.

   "Les hacemos un regalo, videos y formamos una caravana de autos para pasar por donde viven, tocando bocinas, con globos y carteles de colores. Los regalos, que tratamos de hacerles llegar algo cada 15 días, son los que se juntaron el año pasado en las campañas que hicieron en los colegios, otros donados por la gente y otro tanto, por los que juntaron los midgistas. Hoy solo estamos necesitando regalos para adolescentes, libritos de mandalas, fibras, lápices de colores, pinturitas y todo lo que involucre el arte. También quienes no usen puedan donar alguna play que no tengan en uso, tablet o dispositivo electrónico para los chicos del Penna, ya que de esa manera se ponen a jugar un rato y se les pasa el tiempo más rápido", resaltó.

   Por eso, quienes deseen donar algo, podrán comunicarse con Carina al 291-4675233.