Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Leer en tiempos de pandemia: un delivery de libros para niños que ayuda a sobrellevar el encierro

Dos amigas crearon un emprendimiento para fomentar la lectura y facilitar el acceso de niños de hasta 12 años a libros de calidad, elegidos con gusto y dedicación, y que no siempre pertenecen al circuito comercial y masivo. 

Fotos: Jano Rueda. Agradecimiento: Santiago y Trinidad Uliana.

Laura Gregorietti

lgregorietti@lanueva.com

 

   Soñar, imaginar, crear. La mente de un niño que lee vuela y se transporta a mundos que están más allá de lo que ven en su vida cotidiana.

   Según la ciencia, la lectura es una de las actividades que más "enciende" el cerebro de los niños, porque incrementa su flujo sanguíneo, propicia el nacimiento de nuevas conexiones neuronales, mejora su memoria y ayuda a desarrollar su imaginación y creatividad.

   Un niño que lee, será un adulto que piensa. Un niño que lee, cultiva la fábrica de la imaginación.

 

***

   Mariana Inés Grassi y Virginia Tufari son amigas desde el secundario. Compartieron horas y alegrías en las aulas del viejo Nacional N°1 de calle Sarmiento, y hoy además, cultivan el gusto por la lectura.

   Juntas, crearon "Gogh",  un emprendimiento de libros por suscripción para que todos los niños puedan animarse a experimentar el placer por la lectura.

   "Siempre, desde chica, tuve amor por los libros, me encanta leerlos, comprarlos, coleccionarlos, guardarlos, volver a mirarlos y, sobre todo, regalarlos. En mis viajes trato de visitar librerías. Me encanta conocerlas, recorrerlas, si tienen café, tomar algo calentito hojeando un libro, es decir, las disfruto", cuenta Mariana, Contadora Pública, docente de la UNS y mamá de Máximo de 8 años y Pía de 5.

   "La idea de Gogh se le ocurrió a Mariana, que comparte conmigo el amor por los libros. Como muchos emprendimientos surgió en base a una necesidad. Mariana como mamá de pequeños lectores quiso suscribirse a un formato como el nuestro y como nos pasa muchas veces, en el interior todo termina siendo un poco más complicado, lento y oneroso. Así que se le ocurrió esta idea que no solo busca cubrir una necesidad sino también hacer eso que amamos: fomentar la lectura y facilitar el acceso a la misma", dijo Virginia Tufari, mamá de Agustin y Manuel, de 16 y 13 años, quien trabaja en una empresa de comunicaciones y estudia la carrera de Letras en la UNS.

Virginia Tufari y Mariana Grassi. Fotos: Pablo Presti-La Nueva

   "La idea principal del proyecto, desde lo personal -siguió Mariana-, es canalizar el gusto por los libros a través de un emprendimiento que nos permita llegar a niños de hasta 12 años y poner a su disposición libros de calidad, elegidos con mucha dedicación que tal vez de otro modo muchos no conocerían. Nos encanta la idea de que los niños vean crecer poco a poco sus bibliotecas llenas de hermosos libros".

   Los objetivos que se plantean, además,  tienen que ver con generar una oferta para Bahía y la zona que proponga algo distinto para que reciban los niños.

   "Intentamos proponer una alternativa que busque acercar algo más, títulos que no son tan comerciales, tan masivos. En nuestro país hay editoriales que están hechas desde este amor a los libros, que buscan reeditar o traducir textos valiosísimos. El escritor Haruki Murakami dice que 'si lees lo mismo que todos,  vas a pensar lo mismo que todos' y un poco de eso se trata, de acercar algo distinto, revalorizando también nuestros autores locales", agregó Virginia.

   En ese sentido, dentro de las suscripciones y de la tienda online se pueden encontrar libros álbum, con ilustraciones bellísimas, libros pop-up (tridimensionales), libros cartoné, de tela, entre otros.

   "Intentamos romper el mito de que un libro es bueno en función de la cantidad de texto y hojas que tiene o si es de tapas duras en lugar de tapas blandas. Mediante nuestro trabajo de selección y curaduría, deseamos que nuestros lectores tengan acceso a pequeñas joyas, poniendo foco en el mensaje, el contenido y las posibilidades que les da a los niños. Tenemos varios libros de tapas blandas, de pocas hojas, pero que son verdaderas obras de arte que atraen a los chicos y generan de a poquito un creciente amor por los libros", describió Mariana.

   Atentas a los comentarios de la gente que dicen que al entrar a una librería, "la oferta es tan grande y variada, que se marean y se pierden", en Gogh ofrecen libros que han pasado por ese proceso de selección.

   "Por eso estamos seguras de que, quien reciba los libros, va a estar encantado".

   Para Mariana, la lectura es un don y junto con la imaginación le brindan al niño "un poder inmenso".

   "Estamos convencidas que cada libro es una ventana que se abre y nos lleva a un mundo de infinitas posibilidades. Es fundamental que los adultos (papás, abuelos, tíos, cuidadores) estemos alertas y ayudemos a los chicos a entrar en esos mundos en los que los pequeños lectores no tienen límites y los marcan para toda la vida".

   Virginia agrega que desde las primeras suscripciones, alternaron opciones internacionales premiadas y consagradas, con escritores de la zona.

   "Que más allá de tener el plus de lo local sirven como un ejemplo en el que los pequeños lectores se pueden ver reflejados.  La idea de la lectura es que inspire, que permita pasar un momento de disfrute en familia, que divierta. Aspiramos a que recibir la suscripción todos los meses sea una alegría para los chicos".

   Además de los libros, el envío incluye un pequeño regalo para el lector (señaladores, muñeco, lápices, prendedores, etc), una carta de presentación y cada libro está acompañado por una reseña que brinda más información respecto del autor, de la editorial, del tema del libro, etc.

   "La reseña tiene la finalidad de ayudar a apreciar más y mejor ese libro que tenemos en la mano. Intentamos transmitir información que tal vez no surge explícitamente del mismo. Por ejemplo, en la suscripción de junio para un determinado rango de edad enviamos un libro basado en las vivencias y sensaciones de la autora en su infancia en la cocina de sus abuelos. De la lectura del libro tal vez esto no surge tan claramente y es ahí en donde la reseña que preparamos cobra importancia".

   La mecánica es muy sencilla, los papás ingresan desde la página www.gogh.com.ar , eligen si quieren recibir dos o tres libros por mes y la edad de los lectores y una vez por mes reciben su envío con los libros, guías de lectura y regalitos, todo sorpresa. Además, se brinda la posibilidad de comprar libros a elección.

   El costo de la suscripción de 2 libros es de $1.200 y el de 3 libros, de $1.800.

   "Los libros -contó Mariana- los elegimos nosotras basándonos en las recomendaciones de las editoriales, los intereses y comentarios de nuestros suscriptores o clientes de la tienda, las novedades del mundo editorial, entre otros parámetros. En todos los casos priorizamos el contenido, el mensaje, la calidad, las ilustraciones y las posibilidades que creemos que cada libro brinda a los pequeños lectores".

   La tienda online está organizada por rango de edades y mediante el buscador se puede buscar por tema, por autores, editorial, etc.

   "Organizamos 4 grupos de edades: 0 a 2, 3 a 5, 6 a 8 y 8 a 12. Este corte por edades es orientativo, ya que creemos que lo principal es la experiencia de cada niño haya tenido o tenga con los libros. En la tienda encontrarán libros de gran variedad de temas y de precios, incluso estamos incorporando libros en inglés. Todas las compras que se realizan por la tienda se despachan inmediatamente tanto dentro de la ciudad como al resto del país", agregó Mariana.

   "Gogh" hace envíos sin costo a determinados barrios Bahía Blanca y con un costo muy bajo al resto de la ciudad y a Punta Alta. Por medio de un servicio de correo privado llegan a la zona y al resto del país.

   "Como esta aventura de emprender lo que nos gusta nos encontró en este contexto de pandemia, también implementamos una tienda online para que sin suscripción los abuelos, tíos, amigos puedan comprar libros y enviárselos de regalo a los chiquitos que no podían salir y más de una vez resolvimos el regalo de la sala en los jardines de infantes, donde el contacto sigue por grupo de familias en WhatsApp" aseguró Virginia, quien recordó que en la web también tienen libros en braille y títulos que por su formato son sugeridos para lectores con dislexia.