Por qué el tiempo de duplicación de casos en Bahía bajó de 41 a 17 días

3/7/2020 | 08:35 |

Se trata de un indicador clave para mantener la fase 4. A partir de ahora la Municipalidad utilizará el método de cálculo recomendado por Nación para los distritos con circulación comunitaria.

Se resintieron las condiciones para mantener la fase 4. (Rodrigo García - La Nueva)

   Desde ayer la Municipalidad modificó el método de cálculo de duplicación de casos en Bahía Blanca, para empezar a emplear el sistema sugerido por el Ministerio de Salud de la Nación en los distritos donde existe transmisión comunitaria.

   Con la nueva regla, el tiempo de duplicación de casos en Bahía bajó de 41 a 17 días y quedó muy cerca de los 15, el límite establecido por el decreto presidencial para evaluar la posibilidad de un retroceso de fase.

   "El tiempo de duplicación es un indicador que estima cuánto tiempo le llevará a la ciudad duplicar su número de casos confirmados de personas con COVID-19", explicó hoy el Municipio en un comunicado.

   "Si la velocidad de aparición de casos aumenta, el tiempo de duplicación será más bajo, es decir, será menor el tiempo necesario para tener el doble de casos de personas con COVID-19. Por el contrario, si la velocidad de aparición se reduce, el tiempo de duplicación aumentará".

   Para definir la permanencia en fase 4 y evitar el retroceso a la 3, lo cual implicaría el cierre de una serie de actividades recreativas y productivas, se analizan tres factores en conjunto: la circulación comunitaria del virus, tener una duplicación de casos superior a los 15 días y contar con un sistema hospitalario capaz de contener la demanda ante una eventual multiplicación de contagios.

   El primero de esos puntos ya es negativo para Bahía, el segundo quedó muy cerca del nivel no deseado y el tercero es el único en el cual la ciudad sigue con buenos indicadores, ya que actualmente las áreas COVID-19 de los hospitales bahienses solo tienen una ocupación del 12% y hay más de 100 respiradores sin uso.

   Hasta ayer el Municipio utilizaba el método simétrico para medir la duplicación, por el cual se calcula el tiempo en días que se tardó en duplicar los casos confirmados para llegar a la cantidad actual.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

    Ahora aplicará el método proyectivo, por el cual, a partir de un cálculo estadístico, se define la probabilidad en días de que los casos actuales se dupliquen hacia el futuro.

   Anoche en el programa Enfrentados, el secretario privado del intendente, Pablo Romera, se refirió al cambio:

   Retroceder a fase 3 implica poner en riesgo actividades como la construcción privada, el servicio doméstico, los servicios de estética personal y las salidas recreativas, entre otros puntos.

Explicación técnica

   El método proyectivo es un indicador que calcula a partir del logaritmo de 2, dividido la pendiente (coeficiente beta) de la regresión lineal de los logaritmos de los casos acumulados, de los últimos 7 días. Este cálculo se realiza diariamente a través de regresiones exponenciales iterativas, utilizando una ventana móvil de 7 días.

   La ventana de 7 días indica que la regresión lineal se realizará con los últimos 7 días, desde el día para el cual se quiere calcular este indicador. Existen dos circunstancias bajo las cuales consideramos que no puede utilizarse el tiempo de duplicación:

1. Que la bondad del ajuste (R2) de la regresión lineal de los logaritmos de los casos acumulados sea menor a 0.7: dado que esto indica que el modelo no se ajusta a los datos de incidencia acumulada que presenta la provincia.

2. Que en los últimos 3 días no se cuente con casos nuevos valores 0 en estos días la pendiente de la recta de regresión es nula y por lo tanto el tiempo de duplicación se vuelve infinito.

Cuando el indicador presenta un R2 menor a 0.7 o no se han tenido casos en los últimos 3 días, se podrá observar una leyenda que le indica…   

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias