Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Dedicación y creatividad, la clave para un emprendimiento que cumple 7 años

Costanza Andrés creó Hennedias, una tienda de accesorios que en tiempos de pandemia se reinventa.

Por María Fernanda Bevilacqua

   Con la expresión “somos auténticas” como lema, Costanza Andrés lleva adelante una tienda de accesorios junto a su equipo en Bahía Blanca.

   Emprendió Hennedias hace 7 años y sin resistencia al cambio se reinventa en tiempos de pandemia.

   Acá te contamos su historia.

   “Quería viajar y no tenía plata. Hacía accesorios para mi o para mis amigas, y me dieron la idea de empezar a vender. Junté todos mis ahorros, me fui a Buenos Aires a comprar materiales me la jugué”, contó Costanza quien con una sonrisa dijo: “por suerte salió bien”.

   “Surgió en 2013 con la idea de ahorrar para viajar y este emprendimiento terminó siendo mi vida”.

   Participó de ferias, en el medio se recibió en Marketing y decidió que quería trabajar 100% con Hennedias.

   “Fue uno de los primeros showroom, de horario fijo, en Bahía Blanca. No había nada de ese estilo”, destacó Costanza, que hace 4 años puede vivir de esto.

   Marti, Lu, Mar, Yas, Marti y Juli -como las nombra Costanza- son las chicas que forman parte de Hennedias.

   “Un equipo de trabajo, apasionadas por cumplir nuestros sueños”.

   ¿Cuál es la clave para sostenerse en el tiempo?

   —Cero resistencia a los cambios y no bajar los brazos. Hay quienes me dicen: ‘vos tuviste suerte’ y yo les respondo que nada de eso. Emprender de lo tuyo es un trabajo agotador pero fascinante. Trabajo más de 12 horas por día. Y no me quejo porque es lo que amo.

   En el último año, decidió generar más cercanía con sus clientes: “Mostrar el detrás de escena de nuestro trabajo, contar quiénes forman parte del emprendimiento. Está bueno que la gente vea que atrás de la marca hay humanas”.

Emprender en tiempos de pandemia

   “El trabajo en pandemia se modificó principalmente porque no volvimos a abrir. Potenciamos 100 % la venta online, envíos a todo el país, agregamos envios con cadete autorizado dentro de Bahía Blanca y retiros por el showroom”.

   Costanza explicó que actualmente trabajan 3 personas en el showroom y el resto de las chicas desde sus casas.

   “Pudimos adaptarnos. Acostumbrarnos a estos tiempos. Yo viajaba una vez por mes a Buenos Aires a buscar mercadería y ahora dependemos de los envíos, de que los proveedores nos manden exactamente lo que necesitamos”.

   Al pie de la letra con el protocolo, barbijo, alcohol en gel y con distancia para cuidarse.

   Con la llegada del COVID-19, Costanza mencionó que el primer mes de cuarentena se vieron afectadas las ventas pero después “remontamos de a poco a través de los envíos y encontramos una manera de generar un valor agregado”.

   Crearon dos kits, Wish (deseo) y Happiness (felicidad). El primero es para regalos de cumpleaños que viene con globo, cinta, confeti, velitas. Y el segundo kit es para ocasiones especiales, que viene con chocolates y mensajes.

   “La gente se copó, vendimos más de 600 kits en muy poco tiempo. Yo estoy sorprendida y agradecida, que sigan confiando en nosotras”, sostuvo.

   Al ser el mes aniversario y no poder festejar como suelen hacer, Costanza dijo que están organizando para poder festejarlo virtualmente con las clientas, “con la idea de no sentir tanto la distancia”.

   Podés encontrar los productos en la tienda online www.hennedias.com, en la cuenta de Instagram @hennedias o en Facebook  .

   Trabajo y pasión hacen de la tienda de accesorios Hennedias un emprendimiento que crea en el tiempo.

El desafío de reinvertarse para sobrevivir y crecer durante y después de la pandemia

   Adaptar los planes de negocios y flexibilizar nuestro comportamiento hacia los consumidores y hacia un nuevo mercado convulsionado, son las claves para sobrevivir y crecer durante y después de la pandemia.

   Nuevas formas de consumir, distribuir y ofrecer valor a un mercado incierto.

   Analicemos algunos de los aspectos que cobran relevancia en cada uno de los eslabones del plan de negocios.

   “Aporte de valor”, aquí comienza todo, ¿qué es aquello que ofrece nuestro producto o servicio que hace que nos eligen a nosotros y no a la competencia?  ¿qué es aquello que ayudamos a resolver a nuestros clientes?  La solución que ofrezcamos al mercado debe contemplar alguno de los ejes del triple impacto relacionados con políticas ambientales, utilización de energías limpias, economía circular, mitigar la huella de carbono, innovación social, inclusión de sectores vulnerables en la cadena de valor de nuestra oferta, personalizar la producción (haciendo visibles a quienes intervienen en la fabricación de lo que vendemos).

   Nos dirigimos a un consumidor consciente que exige productos y servicios elaborados y comercializados con transparencia, que minimicen el daño que la producción en masa ocasiona al planeta y que “humanice” y visibilice los procesos de producción y distribución de nuestra marca.

   Hoy más que nunca debemos dirigirnos a “personas”, no a consumidores.

   Esta pandemia ha dejado claro que el consumo desmedido está cuestionado. Entre otras cosas porque daña irremediablemente al planeta y se ha demostrado que utiliza mano de obra esclava.

   Conocer a este nuevo consumidor “consciente” y compartir sus intereses, nos abre la puerta a un mercado conformado por una comunidad leal, fiel y empática que nos elegirá por nuestro compromiso con el desarrollo productivo local.

   La distribución y la logística son otros aspectos clave en los que tenemos que poner el foco.

   Distribuir es poner en las manos de nuestro cliente aquello que le ofrecemos. Ya hemos experimentado en estos meses que este es uno de los eslabones más débiles de la cadena.

   La comercialización online nos exige el desarrollo o la utilización de “marketplaces” o plataformas digitales poder vender y cobrar nuestros productos o servicios. Sin embargo la operación comercial no está cerrada hasta que el producto llega a manos del cliente.

   Conocer los medios de envío, su efectividad, la velocidad de despacho y entrega y la posibilidad de “trackear” el envío en tiempo real, nos permitirá elegir al medio adecuado para nuestra marca.

   Recordemos que nuestros clientes construyen la reputación de la marca y sus opiniones sobre nuestro desempeño están disponibles y al alcance de todos.

   Por otro lado, los medios de envío son nuestros socios estratégicos en este momento. También lo son las plataformas de e-commerce que elijamos para vender y cobrar nuestros productos.

   Entonces hay dos aspectos sobre los que tenemos que enfocarnos (desde la perspectiva del cliente): medios de pago y medios de envío.

   Junto a nuestros proveedores estas plataformas son actores clave en nuestro ecosistema de negocios. La dinámica es sistémica: falla uno y falla todo.