Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Jorge Macri criticó el criterio de los 21 días y pidió autonomía para los municipios

El intendente de Vicente López habló con el programa “Enfrentados”.

   Jorge Macri habló anoche con el programa local Enfrentados, conducido por los periodistas Maximiliano Allica y Enrique Iommi, luego de la conferencia de prensa que dieron el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta.

   “Me parece un poco exigente, o que no tiene en cuenta la cantidad de habitantes, este concepto de ningún contagio durante 21 días para poder pasar a la fase 5. ¿Es lo mismo una ciudad de 300.000 habitantes como Bahía el impacto de 1 que en un pueblo de 9.000 habitantes? ¿No debería ser un ratio en función de la cantidad de habitantes?”, se preguntó el intendente de Vicente López.

   Macri opinó que “sostener una cuarentena tan estricta por un caso que por ahí llegó de afuera, no contagió a nadie y por eso obligar a una ciudad de 300.000 habitantes sostener una categoría de aislamiento en lugar de otra” es un sistema “simplificado”.

   Además, pidió mayor autonomía para los municipios. “Lo que yo noté es que [Kicillof] intenta englobar todo, en lugar de confiar más en las autonomías de los municipios. Y vamos a seguir insistiendo con los intendentes en esta lógica: nosotros también somos gobiernos electos, somos responsables, somos un poder autónomo, no somos un poder delegado de la Provincia. Nos gustaría que, definiendo algunos criterios generales, en lugar de tener que hacer consulta tras consulta al Gobenador se nos otorgue una responsabilidad. No somos un grupo de irresponsable que vamos por la vida cómo contagiar a alguien”, expresó.

   Sobre el pedido de los intendentes de Juntos por el Cambio al gobierno bonaerense para tener más precisión en el manejo de la cuarentena, contó que “se hizo, llegó y no tuvimos respuesta todavía”.

   Tampoco tuvo una contestación “los protocolos que hemos presentado para los pequeños comercios. Lo escuchaba al Gobernador: él decía 'bueno, vamos a permitir los comercios barriales o de cercanía, pero que no estén en ningún centro comercial de cielo abierto o en ninguna avenida. Bueno, resulta que el 90 % de los comercios barriales están en alguna avenida o en algún pequeño centro comercial”.

   “Si un hipermercado puede estar sobre una avenida o en un centro comercial, recibir a miles de personas, que tocan los changuitos, que pasan por las góndolas, que tocan los productos, que agarran la ropa... que me expliquen por qué eso es menos riesgoso que un pequeño comercio esté vendiendo sus productos. Es un contrasentido”, sostuvo.