Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Murió Hermes Binner, exgobernador de Santa Fe

Presentaba un cuadro severo de neumonía.

Foto: Radio Mitre

   El exgobernador de Santa Fe Hermes Binner falleció hoy a los 77 años.

   Estaba internado en terapia intensiva por un cuadro severo de neumonía en un centro de salud de esa provincia, donde le hicieron el hisopado por COVID-19 y dio negativo.

   El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, lo despidió con un mensaje en Twitter.

   Binner nació en Rafaela, el 5 de junio de 1943, y cursó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, egresando con especialización en Cardiología, Medicina del Trabajo y Anestesiología.

   Inició su trayectoria política vinculándose al Movimiento Nacional Reformista —en las luchas universitarias— y al reunificado Partido Socialista, que tuvo y tiene su bastión en esa ciudad santafesina. 

   Con la vuelta de la democracia en 1983 ejerció distintos cargos públicos —entre ellos, la Secretaría de Salud del municipio rosarino— y fue elegido intendente en 1995, y reelecto cuatro años más tarde. 

   También fue elegido diputado nacional en 2005 y ganó las elecciones para gobernador (en fórmula con Griselda Tessio), quebrando la hegemonía peronista de los últimos 24 años. Binner se convertió así en el primer gobernador socialista de la historia política argentina.

   En 2011, compitió por la presidencia encabezando el Frente Amplio Progresista —recibió más de tres millones de votos—. Dos años más tarde volvió como diputado nacional.

   En este último tiempo, los problemas renales y el Alzheimer lo llevaron a su internación en Casilda. (Clarín, TN y La Nueva.)