Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Darío Gigena le dijo adiós al fútbol sin guardarse ni una gota de sudor

Tras más de 25 años de trayectoria, aquel pibe surgido en Libertad de Villa Rosas le puso punto final a su olfato goleador. Se cerró un recorrido amplio para un tipo muy querido adentro y afuera de las canchas.

 

Por Fabián O. Rodríguez / farodriguez@lanueva.com

(Nota publicada en la edición impresa)

 

   La primera vez que lo vi me impactó. Y no fue sólo por su físico. Jugaba en la '80 de Libertad y, por aquel entonces, era uno de los principales rivales que tenía Fortín Club en la competencia que unía a chicos de Bahía Blanca con toda la región. Arrancaba de 5 y terminaba de 9. Pura potencia.

   Varios se empeñaban en pedirle credenciales que certificara su edad, pero él ya pedía pista en otro nivel y, en un abrir y cerrar de ojos, ya estaba adentro de una cancha con hombres de peso y trayectoria en la Liga del Sur.

   Mi segunda coincidencia, ya no como mero espectador sino como periodista, fue en el siempre recordado torneo Sub 15, con canchas abarrotadas de gente y con el 9 como figura estelar, aún dando un año de ventaja.

   Fue la última vez que lo vimos por acá en un escenario de juego hasta la recta final de su carrera, con un par de partidos benéficos en el medio. El ya había pegado el salto y, si bien le costó hacer pie definitivamente en la elite del fútbol argentino en una etapa promisoria, se las ingenió para construirse una historia lejos de los afectos y el barrio.

   Viajes, culturas, la pelota y la misma pasión. Pasó por todas. Terremotos, estallidos sociales, el ramadan y muchas más. Así se fue gestando su curriculum sin dejar de volver al pago chico y mantener esa misma humildad que cuando jugaba en la '80 de su querido milrrayitas.

   Casi que ni hace falta escribir de quien se trata. Pero Rubén Darío Gigena, para muchos “el Gige” o simplemente Darío, colgó los botines con más de 500 batallas en el lomo y muchas cicatrices, pero con el deber cumplido. Y dejó una huella para todos aquellos que persiguen el mismo sueño...

   --¿Te costó tomar la decisión del retiro?

   --Para nada. El año pasado después de salir campeón con Sporting en el torneo Apertura había tomado la decision de dejar el fútbol, pero jugué seis meses más y ya sí me retiré definitivamente.

   --¿Cuándo lo empezaste a pensar?

   --En el 2019 cuando di la vuelta olímpica con Sporting. Sinceramente, queria terminar mi carrera en una cancha de futbol y lo logré.

   --¿Cuánto influyó que tus hijos estén lejos de Bahía para tomar la decisión?

   --Un poco sí porque no los podía disfrutar, pero de cualquier manera mi retiro ya lo tenía cada vez más cerca en mi cabeza.

   --¿Por qué te fuiste a Rosario?

   --Porque Thomas (el menor de sus dos hiojos) está jugando en la octava de Newell's y también para seguir capacitándome. De alguna manera, quiero seguir ligado a este deporte y en Rosario se respira mucho fútbol.

   --Debutaste a los 13 años y jugaste hasta los 39 años. ¿Te imaginabas una carrera tan extensa?

   --Sinceramente, nunca me imaginé una carrera como la que tuve. Fueron muchos años de sacrificio y pude cumplir el sueño de jugar en Primera gracias al apoyo de mi familia. Soy una agradecido de la carrera que tuve.

   --¿Tenés pensado en qué vas a invertir tu tiempo libre?

   --Sí; en mi familia, en acompañar a mis hijos, verlos crecer y en disfrutar de lo que hacen. También quiero estar más tiempo con amigos y mirar muchos partidos como espectador.

UN TROTAMUNDOS

   --¿Y qué es lo primero que se te viene a la cabeza tras semejante carrera?

   ---Todo lo que viví como jugador de fútbol. Tuve la fortuna de conocer varios países gracias al fútbol y hasta vestir la camiseta de las selecciones juveniles de mi país, algo que representó un gran orgullo. Adempas, conocí muchos técnicos que me ayudaron a crecer en todo sentido.

   --¿Qué significó para vos el fútbol?

   --Todo. Fue mi trabajo. Y amé lo que hice.

   --¿Qué te dio y que te quitó?

   --Me formó como persona y como futbolista; y me dio muchas amistades. En contrapartida, me quitó la posibilidad de disfrutar más a mi Viejo. Lamentablemente, por el fútbol y el recorrido de mi carrera, lo veía muy poco.

   --Jugaste en Bolivia, en Paraguay, en Chile, en Arabia Saudita, en México. ¿Qué te dejó cada paso por esos países?

   --En lo futbolístico, me dejó experiencias inolvidables y varias historias para contar. En Arabia no la pasé bien porque perdíamos, a muchos de mis compañeros le daba lo mismo y eso me generaba una bronca bárbara. En Paraguay me encontré con un fútbol muy duro, mientras que en Bolivia se hacía muy difícil jugar en la altura, pero me fue muy bien. Después, en Chile noté una muy buena calidad de futbolistas, que se potenció mucho más con la llegada de Marcelo Bielsa y en México me tuve que adaptar a un fútbol más rápido, pero lindo para jugar.

   --¿Qué vas a extrañar del vestuario?

   --Los mates, las horas previas a los partidos, la adrenalina y las charlas de fútbol que teníamos con mis compañeros. También voy a extrañar las alegrías cuando se ganaba y, algo menos, la tristeza de la derrota.

   --¿Qué heredaron de vos tus hijos en la faz deportiva?

   --Creo que en la perseverancia. Thomas, el más grande, le noto un poco más de sacrificio, pero tienen que ver con que es más grande y está atravesando otra edad.

   --¿Qué consejos les das? ¿Hablás mucho con ellos o no tanto?

   --En lo personal, les digo que estudien y que sean buenos compañeros. Después, en lo futbolístico, lo justo y necesario porque tienen a sus profes (entrenadores), quienes son los indicados para marcarles las pautas y enseñarles.

   --¿Qué les contaste de tu infancia y adolescencia privada de algunos lujos?

   --Que mi vida fue dura, pero que valieron la pena los sacrificios que hizo mi familia para que yo siga peleando por mi sueño. También les cuento lo mucho que extrañaba y del apoyo que nos dábamos mutuamente con los chicos de la pensión en Newell's.

   --¿Qué significó poder debutar en la Primera de la Liga del Sur, después en el fútbol grande y hasta ponerte una camiseta de la Selección?

   --Tuvo un gran significado y me doy cuenta de lo privilegiado que fui. No cualquiera debuta a tan corta edad en la Liga del Sur y, encima después, pude irme a un gran club como Newell's tras vivir ese torneo maravilloso con el Sub 15 de la Liga. Luego fui citado por Pekerman (Néstor) para formar parte de la Selección Sub 17 y pude cumplir el sueño de debutar en la Primera de Newell's a los 19 años. Todo fue mucho más de lo que esperaba.

   --¿Cómo creés que te van a recordar en los clubes donde jugaste?

   --Más allá de lo futbolístico, creo que me van a recordar como una buena persona. En todos los clubes di lo mejor de mí.

   --También recorriste el país. ¿Qué significado le diste?

   --Es algo que también valoro muchísimo. Gracias al fútbol pude conocer muchas provincias y gente maravillosa. Me quedaron amigos en muchos lugares del país.

   --Hablame de Libertad, Tiro Federal y Sporting, tus camisetas en el pago chico.

   --Te digo que Libertad es mi segunda casa y donde empezó toda esta aventura. Después, Tiro Federal me abrió las puertas en un lindo momento, pudimos pelear cosas importante y logramos el ascenso histórico al Federal A. Y ya en el final de mi carrera, 'Fito' (Rodolfo Cuello) y 'Peluza' (Horacio Pérez) me llamaron para sumarme a un gran equipo como Sporting y me di el gusto de lograr un campeonato como para cerrar mi carrera. A todos, les estoy muy agradecido.

   --Imagino que con uno de tus hijos en Newell's, debés revivir tus primeras experiencias. ¿Es así?

   --Realmente fue emocionante volver al predio donde pasé mi adolescencia después de 18 años. La verdad que tengo recuerdos muy lindos y, ahora, poder vivirlo con mi hijo es muy especial.

EN EL ÁREA NO PERDONÓ

   --¿Cuál fue el gol que más gritaste?

   --Te digo dos. El que le convertí a Brasil con la camiseta de la Selección Sub 17 y el de Palermo (Martín) a Perú por las Eliminatorias camino a Sudáfrica.

   --¿Cómo recordás el día del debut en Primera?

   --Tanto el debut en Libertad como el de Newell's fueron con mucho nerviosismo, pero tengo que destacar que mis compañeros fueron fundamentales para poder disfrutar el momento que estaba viviendo. Ambos momentos me quedaron grabado para siempre.

   --¿Qué amigos te dio el fútbol?

   --Me dio muchos amigos y amistades, pero no podría mencionar a uno o dos; son muchos. Y eso es lo lindo de este deporte porque siempre es importante tenerlos.

   --¿Cuál fue el compañero que más te sorprendió?

   --Damian Manso, por su habilidad; y era un lujo verlo jugar. Después, me impresionó la terrible pegada de Guido Alvarenga y la jerarquía del 'Chiqui' Arce (Francisco), el lateral de la Seleccion de Paraguay; un fenómeno.

   --¿Maradona o Messi?

   --Los dos porque, gracias a Dios, son argentinos.

   --¿La camiseta de qué jugador te gustaría tener?

   --La de Batistuta y la de Palermo. Y en la actualidad, me gustaría tener el buzo de Maradona y la camiseta de Messi. ¿Pido mucho, no? Ja, ja”.

   --¿Qué sueño te gustaría cumplir ahora?

   --Poder dirigir algún equipo de Primera, pero para eso me tengo que capacitar.

   --¿Quién fue el DT que más te marcó?

   --Hubo varios: Jorge Griffa, Roque Alfaro, Julio Zamora, 'Tito' Rebottaro (Andrés), 'Chiche' Lutman (Luis) y José Pekerman.

   --En un asado, ¿a qué tres personajes invitarías?

   --Carlos Bilardo, Pep Guardiola y Marcelo Bielsa.

   --¿Qué te llevas del barrio que te vio nacer?

   --El potrero y amigos. Mi Viejo siempre me decía que sin sacrificio no hay nada. El barrio es así; te va formando ante las adversidades de la vida y está en uno elegir el camino que creé correcto.

   --¿Cómo te llevas con la cuarentena?

   -- La Llevamos bien. Hacemos actividades y miramos películas. Thomas y Thiago tienen charlas con sus profes, además de las rutinas que le dan vía Zoom. Ojalá que pase pronto.


 

EL PERFIL
 

   --Rubén Darío Gigena nació el 2 de octubre de 1980, en el Hospital Privado Del Sur.

   --Es hijo de Rubén Oscar y de Norma Victoria Ramírez. Tiene tres hermanas: Flavia Verónica, Tamara Valeria y Daiana Belén.

   --En julio de 2002 contrajo enlace con Mónica Ruiz. Producto de esa unión nacieron Thomas y Thiago.

   --En 1989, se incorporó a Huracán del bulevar Juan B. Justo.

   --Libertad lo sumó a sus filas durante 1990. Allí, a los 13 años, debutó en la Primera del club (segunda división de la Liga del Sur). Jugó seis partidos y anotó ocho goles.

   --Integró la selección bahiense Sub 15 que, en febrero de 1995, ganó la Copa Béccar Varela. Fue el goleador del torneo.

   --En marzo de 1995, pasó a Newell's Old Boys. También lo pretendieron Huracán e Independiente.

   --Integró los equipos campeones de octava y de sexta divisiones. En 1996, Bernardo Griffa procuró llevarlo a Boca Juniors.

   --En 1997, formó parte de la selección Sub 17 que obtuvo el subcampeonato de la categoría en Paraguay.

   --Debutó en Primera el 9 de abril de 2000 por el torneo Clausura (Newell's 3, Lanús 2). Jugó 45 partidos y marcó 6 goles.

   --En julio de 2002 se sumó a The Strongest, donde se ganó el cariño de todos a fuerza de goles con 53 gritos en total.

   --A principios de 2004 recaló en Libertad de Paraguay y mediados de ese mismo año se marchó a Cruz Azul Oaxaca de México. Ya en la temporada 2006-2007 jugó en Indios de Ciudad Juárez (México).

   --En 2007 retornó a Paraguay para jugar en Cerro Porteño y luego en Sportivo Luqueño.

   --Ya en el 2008, llegó al fútbol chileno para desempeñarse en Audax Italiano. Y tras un breve paso por Al Qadisiyah (Arabia Saudita) en 2009, regresó a Chile para militar en Santiago Wanderers (2010) y Deportes Iquique (2011).

   --En el 2012 regresó al país para jugar en Unión de Villa Krause (San Juan), Sol de América de Formosa y, posteriormente, en Tiro Federal de nuestra ciudad.

   --También tuvo un par de etapas en Libertad de Villa Rosas y cerró su extensa y rica trayectoria en Sporting.

LA COMPU DE "COCHO"