El día que Lautaro debutó e hizo su único gol en Liniers, tuvo una "ayudita" poco habitual
El 16 de mayo de 2013, el delantero de Inter hizo su estreno en la Primera del "Chivo" y a los 2 minutos ya estaba festejando. Fernando Kessler, defensor rival, se la bajó y él se encargó del resto: "Ese error, con cualquier otro jugador, quedaba en la nada", dijo el "Cordero".
Por Mikel Iñurrategui / [email protected]
"Vos sabés que yo muchas veces lo digo y nadie me lo reconoce ¡Yo le di la primera asistencia a Lautaro Martínez!", arranca, entre risas, la charla con Fernando Kessler.
"Capaz que si lee esto, ligo algún regalito de rebote ja, ja", siguió el "Cordero", ya todo un símbolo del fútbol liguista.
Un día como hoy pero de 2013, Lautaro Martínez debutó en la Primera de Liniers y a los 2 minutos de haber ingresado marcó lo que sería su único gol en el club de sus amores, "asistido" por Kessler, defensor del equipo rival.
Aquella tarde de jueves, el bahiense que hoy es la figurita difícil del mercado europeo, entró a los 62 minutos, cuando el "Chivo" perdía 2 a 0 como local ante Comercial, por la octava fecha del torneo Apertura de la Liga del Sur.
Y apenas dos minutos después ya estaba festejando el descuento, para lo que finalmente fue empate 2 a 2.
Valderrama (de penal) y Brian Scalco habían puesto en ventaja a la visita e Iván López igualó para los de la avenida.
"Fue un despeje largo; yo quise retroceder y no llegué; salté a cabecear y la bajé. Y en vez de sacarla para el lateral, la rechacé para el medio. Y el otro (Lautaro) la agarró como vino y la mandó a guardar", recordó Fer, quien pese a ser el responsable del error, lo asume con muy buen onda.
Martínez, quien ya acumulaba méritos en las inferiores pese a su corta edad, hizo su estreno con el plantel mayor con tan sólo 15 años y 8 meses.
"Encima en ese momento... entró con los pelos todos mal cortados, un pibe de 15 años... ni te imaginás. ¡Y la agarró y la clavó del ángulo! ¡Un golazo!", enfatizó Kessler.
"Quería que me tragara la tierra, Tuya (Fabián, el DT de Comercial) me quería matar", reconoció Fernando.
"Sííí, me acuerdo que le dije todo al Cordero ja, ja", se sumó Tuya.
"Nosotros íbamos ganando 2 a 0 y habíamos tenido varias chances para sacar más ventaja y, encima, ellos jugaban con varios suplentes. Entonces, cuando vi que el 'Pichu' (Desideri, el entrenador de Liniers), con quien tengo una buena relación, llamó a un pibito para que entrara, lo miré como diciendo: '¿Qué quiere que le hagamos 5?'", agregó el ex entrenador comercialino.
Su pensamiento, con el resultado en la mano, queda claro que no estuvo ni cerca de ser acertado.
"El pibe entró, hizo un golazo y cambió el partido -admite-. Tengo grabada la imagen, lo vi bien de atrás el gol. Ni bien terminó el partido pregunté: ¿Quién es el pibito este que entró y nos arruinó? Ahí me dijeron que era el hijo del "Pelusa" (Mario Martínez). Por lo menos lo vimos debutar", se conformó Fabián.
Con el pase que le di...
Obviamente que aquella jugada no sólo quedó en la memoria de Kessler, sino también de Lautaro quien jamás olvidará su debut en Liniers, donde curiosamente no pudo ganar y sólo jugó 4 partidos, ya que a fin de ese año se llevó sus goles a Racing.
“Fue todo muy raro, porque yo estaba entrenando en inferiores y al otro día me tocó debutar en Primera, convertir un gol, jugar con compañeros que habían jugado con mi papá. Lo disfruté mucho porque ahí fue cuando arrancó todo”, contó el "Toro" en una de sus visitas a la ciudad cuando ya jugaba en la “Academia”.
En el vestuario del Doctor Alejandro Pérez y unos minutos después de su único gol albinegro, así lo describió Lauty ante La Nueva.: "Le entré con todo. Hubo un despeje del '2', la frené de pecho y de sobrepique la empalmé contra el palo derecho. Lo había visto a Iván López, quien hizo la diagonal, pero no dudé un instante y le pegué al arco".
Todo empeine: Lautaro ya sacó el derechazo y en breve estará festejando. Kessler (3) también quedó inmortalizado en aquella tarde histórica y lo sabe.
"Somos hinchas de él"
La trascendencia que empezó a tomar Lautaro en el fútbol argentino y mundial, hizo que Kessler ya no se lamentara tanto por aquel yerro, sino todo lo contrario.
"Me quedó muy grabado el error, no por ser Lautaro Martínez, porque en ese momento era un pibe más. Pero cuando se empezó a hacer conocido y escuché que el primer gol se lo había hecho a Comercial, enseguida me acordé. A partir de ahí empecé a joder con ese tema; es más, a mis compañeros de laburo se los cuento siempre, hasta les muestro gol. Vi que se fue a Racing, al Inter... me fui agrandando, ja ja", bromeó el Cordero.
—Igual, a tu favor, vale decir que no es que lo dejaste mano a mano... En principio no había sido tan grave tu error.
—Sí, es verdad. Lo más probable es que ese error, con cualquier otro jugador, quedaba en la nada. Porque yo no era el último hombre, tenía a un central al lado, estaba cerca el ‘5’... Pero fueron dos segundos que clavó ese zapatazo y listo: nos quedamos todos mirando, no entendíamos nada. Era para ir a abrazarlo. Yo también salí en la foto por lo menos ja, ja.
Fernando Kessler, un símbolo de Comercial.
—Como parte del fútbol de la Liga, ¿Qué te genera que otro pibe del semillero bahiense logre trascender?
—La verdad que el nivel que está llegando Lautaro es increíble. Liniers está haciendo un trabajo de inferiores impresionante y eso se ve claramente. Acá en la familia somos como hinchas de él, siempre que juega lo miramos. Creo que todo bahiense termina siendo hincha de Lautaro Martínez. Me pone muy contento su presente y por el futuro que se le viene. Ojalá que con la Selección termine explotando y nos lleve a ganar algo, Dios quiera.
“Esos jugadores no necesitan confianza, solo que los tiren a la cancha”
"El gol se lo dedico a mi papá, que siempre me aconseja. Pero el apoyo me lo dieron todos y, en especial, el técnico. 'Pichu' (Alberto Desideri) me conoce de las menores y sabe lo que puedo dar. Para mí todo esto es muy nuevo y muy lindo", agregó aquella tarde el pibito de los pelos mal cortados, a modo de bautismo, por Nicolás Iubatti y Luciano Luján.
"Pichu" es el entrenador que vivió más de cerca el crecimiento de Lautaro en Bahía, ya que fue quien moldeó su categoría (la '97) y, además, lo hizo debutar aquella tarde en la avenida.
"Cuando lo llamé para entrar le dije ‘Lautaro jugá como jugás siempre. Ponete cerca del área, trabaja de ‘9’, de vértice a vértice del área grande”. Hay un arma letal que el tiene: ¡Le erra muy poco al arco!”, enfatizó Desideri tiempo atrás.
Alberto "Pichu" Desideri.
“Él podía estar tranquilamente en Primera –agregó–, la única incógnita era ver si podía hacer lo mismo que hacía en Menores, y bueno... imaginate que tardó dos minutos en demostrarlo”, señaló.
Y le siguió dando todo el mérito a Lautaro…
“Ese tipo de jugadores no necesitan la confianza del DT, esos chicos lo único que necesitan es que los tiren a la cancha y jugar. Están enfocados en ser profesionales", se sinceró "Pichu".
La síntesis
En su debut Lautaro saltó a la cancha a los 62 minutos, en lugar de Maximiliano Herrero.
En total, Martínez jugó 91 minutos en la Primera de Liniers, en 4 partidos.
Con la particularidad que nunca pudo ganar, ni si quiera estar en cancha con el equipo en ventaja.
Además del partido ante Comercial, el "Toro" vio minutos frente a Tiro Federal (derrota 1-2), por la fecha 9 del Apertura, ingresando otra vez por Maxi Herrero (a los 67 minutos).
Ya en el Clausura, jugó frente a Olimpo (empate 0 a 0), entrando a los 70 minutos por Joaquín Curuchet y su último encuentro con la albinegra fue ante Villa Mitre (en la caída por 3 a 0), jugando los últimos 20 en lugar de Blas Montenegro.
Para la historia
El día que Lautaro Martínez fue fichado por Liniers en la Liga del Sur.
Bonus track
¿Lo encontraron?
Mientras Gastón Arroyo, Hernán Rosell y Nicolás Ballestero celebran, un "mini" Lautaro Martínez ya demostraba su pasión por Liniers, colgado del alambrado de la cancha de Sansinena.