Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

La Municipalidad espera el pico de contagios para mediados de mayo

Advirtieron sobre la importancia de 2 puntos claves para "aplanar" la curva de casos en Bahía.

Ezequiel Jouglard. (Foto: Prensa Municipio)

   El jefe del departamento municipal de Epidemiologia, Ezequiel Jouglard, aseguró esta mañana que el pico de contagios de coronavirus en Bahía se espera para mediados de mayo.

   Jouglard contó que el crecimiento de la pandemia era esperado para estas semanas, pero que el aislamiento social impuesto por el Gobierno nacional lo frenó.

   En ese sentido, advirtió sobre la importancia de 2 puntos para "aplanar" la curva de casos en Bahía: "Va a tener relación con el sistema sanitario y con cómo adopta la comunidad las medidas de distanciamiento social".

   Sobre el sistema sanitario, Jouglard explicó que están teniendo en cuenta protocolos internacionales para evitar el contacto entre profesionales de la salud que atienden a pacientes de coronavirus y los que atienden a pacientes con otro tipo de patologías.

   Además, informó que desde el Municipio están coordinando para poner a disposición las instalaciones del DOW Center, la Universidad Nacional del Sur y el club Liniers.

La carta abierta del presidente: "Sé que la cuarentena no es fácil y que algunos la sufren particularmente"

   "Estamos preparándonos para ampliar la capacidad de las internaciones hospitalarias. El trabajo de control de epidemiología persigue evitar la cadena de transmisión de la persona que se le detecta [el coronavirus]. En casos que no necesiten hospitalización, se los lleva a una unidad de cuidados mínimos", explicó en referencia a esos espacios.

   En cuanto a las medidas de distanciamiento social que la comunidad debe adoptar para colaborar, Jouglard advirtió que "la higiene de manos, no compartir utensilios y el uso de tapabocas aplica también a los ámbitos familiar y laboral".

   Por último, recordó que en la ciudad hay 183 casos descartados (el 98 % por análisis de laboratorio), mientras que continúa el seguimiento a los 29 confirmados: "Esto es dinámico y puede suceder que dentro los estudios que estamos haciendo algún paciente más positivo podamos tener".

   De los positivos, detalló: "10 son importados, 1 por transmisión local en otra provincia y 18 casos conglomerados por contactos estrechos".

   En tanto, otras 63 personas son monitoreadas por haber tenido contacto estrecho con personas contagiadas.