Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"Tenemos un sistema para detectar el virus", confirman desde un laboratorio local

Desde IACA aclararon que, de todos modos, la primera parte del proceso se debe realizar en un hospital, sea público o privado.

   "En IACA tenemos un sistema para detectar el virus, pero eso no significa que todo el mundo puede venir al laboratorio y hacerse un hisopado".

   El bioquímico Ariel Suárez confirmó en Panorama que el instituto está en condiciones de realizar el análisis y explicó cómo es el procedimiento que debe seguir cada paciente.

   "Aquel que cree tener los síntomas debe ir a un hospital, público o privado. Ahí le realizan el hisopado y entonces sí nos puede mandar la muestra", dijo Suárez, miembro del departamento de Biología y Genética Molecular de IACA.

   Agregó que no se trata de un test sencillo, ya que se necesita instrumental de última generación y medidas de seguridad especiales.

   También comentó que el resultado puede estar disponible en cuestión de horas. Como máximo, un día.

   Acerca de la norma que dispone que los casos sospechosos se deben resolver en el Instituto Malbrán, de la ciudad de Buenos Aires, expresó que no recibieron ninguna restricción oficial para informar de los resultados a los pacientes.

   "En el año 2009 lo hicimos durante la Gripe A", señaló Suárez. Y dijo que, a diferencia de aquella crisis, el coronavirus no llegó en forma intempestiva a la Argentina sino que le está "dando tiempo" a las autoridades para tomar medidas de prevención.