Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

El puerto de Bahía Blanca fortalece los controles por el coronavirus

Susbielles dijo que se está actuando según los protocolos dispuestos por el ministerio de Salud y la Dirección de Sanidad de Fronteras. Ayer ingresó un buque chino.

Foto Pablo Presti - La Nueva

   Un trabajo conjunto con el ministerio de Salud de la Nación y la Dirección de Sanidad de Fronteras viene realizando el puerto de Bahía Blanca frente al avanca del coronavirus en el mundo.

   Así lo anunciaron hoy el titular del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles, y el gerente de operaciones terrestres de la estación marítima local, Alberto Carnevali, durante una rueda de prensa.

   “Es un tema que nos ocupa y que venimos siguiendo en el día la evolución y viendo los dispositivos necesarios para fortalecer los controles en nuestro puerto”, sostuvo Susbielles, quien admitió que hace 24 horas se produjo el ingreso de un buque procedente de China, lugar donde se produjeron los primeros casos en el Mundo.

   Dijo que el buque había recalado previamente en Sudáfrica lo que hace que, desde su partida del país asiático, el carguero haya estado navegando más de 45 días, y en ese período de tiempo se dieron los períodos de incubación correspondientes sin novedad.

   Según pudo saber La Nueva, el buque es el “Zhong Yuan Hai Yun Chuang Xin”, que amarró con partes y equipos para aerogeneradores en el sitio 5 de Puerto Galván.

   Susbielles explicó que gran parte de los protocolos exigidos son los que marca la Organización Mundial de la Salud, por caso presentación de declaraciones juradas y libros médicos de cada embarcación donde se consigna la temperatura corporal de cada tripulante y si están recibiendo alguna medicación.

   “Toda esta documentación debe ser exigida por la agencia marítima y es revisada por los agentes de Sanidad de Frontera. Una vez que se observa la veracidad y el cumplimiento de estos requisitos se da autorización para que el buque pueda amarrar en nuestro puerto”, dijo.

   En cuanto a la puesta en marcha de un plan de contingencia, Carnevali dijo que dicha cuestión fue consultada con Sanidad de Fronteras, desde donde les informaron que están en permanente comunicación con las autoridades sanitarias para que, en caso de detectarse algún caso, se pueda resolver de acuerdo a los protocolos correspondientes.

   “A nosotros dichos protocolos de actuación nos llegaron desde el ministerio de Salud y desde la Dirección Nacional de Vías Navegables”, dijo.

   Cuando se le preguntó si se habilitó alguna sala especial en los hospitales públicos locales, Carnevali estimó que eso está siendo motivo de evaluación por parte de las autoridades sanitarias y Susbielles completó diciendo que Sanidad de Frontera tiene un área específica.

   “Uno viene observando que esta situación viene recrudeciendo y por eso esta semana tenemos una reunión con Región Sanitaria y Sanidad de Frontera y el viernes es muy probable que llegue gente del ministerio de Salud de la Nación para trabajar sobre los dispositivos en marcha.

   “Si bien esta es una zona de tránsito, está mucho más controlada de lo que puede ser un aeropuerto porque la gente que llega estuvo embarcada muchos días y se les puede hacer un seguimiento específico. Los períodos de incubación se producen dentro del buque y todos las embarcaciones tienen el mismos control, no sólo las que proceden de China”.