Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

“Celebramos nuestro día unidos en la certeza de la labor cumplida”

El Colegio de Médicos local hizo llegar un agradecimiento a todas las familias de los médicos por el soporte permanente, por saber disculpar las ausencias y por aceptar los riesgos del convivir.

   En un contexto muy especial conmemoramos el Día del Médico en la República Argentina. Esta pandemia ha puesto de manifiesto, además de la endeblez del Sistema de Salud, la precariedad de la situación laboral de los médicos.

   En estos ocho meses, se infectaron más de mil médicos y decenas de ellos fallecieron, sólo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

   Deseamos que este día sirva para brindar un sentido homenaje a ellos y a sus familiares, a quienes abrazamos en este duro momento.

   Valoramos aquellos lejanos vítores y aplausos espontáneos de la gente. No obstante agradecemos mucho más a quienes siguen manteniendo el distanciamiento social y respetando los protocolos sanitarios, porque, como se ha repetido hasta el hartazgo, debemos cuidarnos entre todos.

   Nuestro Colegio de Médicos se suma a otras instituciones médicas en la exigencia a las autoridades correspondientes que, con nuestra participación, diseñen una Política Sanitaria de Estado, que garantice el acceso de toda la población a una medicina de calidad, y termine en forma permanente con el desfinanciamiento del sector, la improvisación, las pésimas condiciones de trabajo, el multiempleo médico, la judicialización abusiva y nuestros magros salarios.

    La lucha por la reivindicación de nuestros derechos se renueva, apoyada sobre el orgullo que nos genera el compromiso que, a pura vocación, han demostrado y siguen demostrando cada uno de nuestros colegas, quienes, con abnegación y profesionalismo, dieron y dan batalla, haciendo frente a la pandemia bajo condiciones laborales en muchos casos deplorables.

   El ejercicio de la profesión médica sólo es posible bajo el paraguas de una sólida vocación de servicio. 

   No nos sentimos héroes; sostenemos la necesidad de denunciar las inequidades que ponen en riesgo la salud de nuestros conciudadanos y la libertad de nuestro ejercicio profesional. 

   Finalmente, queremos agradecer a las todas familias de los médicos por el soporte permanente, por saber disculpar las ausencias y por aceptar los riesgos del convivir.

   Celebramos nuestro día con poco que festejar en este año tan particular, pero unidos en la certeza de la labor cumplida y en el orgullo de ser médicos. 

* Informe: Mesa Directiva del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito X.