Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Villarino puso en marcha Alerta Violeta, una app contra la violencia de género

Funciona como un botón antipánico y está conectada al Centro de Monitoreo Municipal las 24 horas. En el distrito se registran entre 370 y 400 denuncias anuales por casos de violencia contra mujeres.

La aplicación funciona, por ahora, sólo en celulares que tienen el sistema Android. Foto: La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   El municipio de Villarino puso en marcha Alerta Violeta, una aplicación para celulares que funciona como un botón antipánico para mujeres que están sufriendo episodios de violencia.

   La iniciativa -lanzada por las área de Desarrollo Social y de Protección Ciudadana- apunta a combatir la violencia de género, un problema que genera en ese distrito entre 370 y 400 denuncias por año.

   “Estamos muy conformes con la aplicación y la recepción que ha tenido. No es fácil lograr que las mujeres las descarguen, porque hay ciertos tabúes y cuestiones culturales propias de los círculos de violencia de género que van en sentido contrario, pero apuntamos a llegar a todas las mujeres del distrito”, dijo a La Nueva. el secretario de la cartera social, Carlos Morelli.

Carlos Morelli (izq.) y el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, durante la presentación de la app.

 

   Para el funcionario esta es una herramienta más para combatir la violencia contra las mujeres, que se suma a los equipos interdisciplinarios que funcionan en todas las localidades con guardias durante las 24 horas, programas de prevención en escuelas y clubes, talleres y la inauguración del Hogar para Mujeres víctimas de violencia de género.

   “Nos faltaba un botón de pánico, pero queríamos hacer algo más amplio. Así surgió esta aplicación destinada a toda mujer que considere que está en riesgo, pero también a aquellas que deseen informarse sobre violencia de género”, indicó Morelli.

   La app se descarga en forma gratuita de sitios como Google Play. Por el momento solo se encuentra disponible para dispositivos Android, pero en un mes también estará lista para IOS. Tras completar unos pocos datos personales, la usuaria queda anotada en el sistema y queda bajo cobertura las 24 horas del día.

   La función más destacada de la aplicación es el botón de alerta, que con solo un clic emite una señal que se transmite hasta el Centro de Monitoreo Municipal con los datos de la usuaria y su ubicación real (determinada por geolocalización). 

   “De inmediato, sin hacer preguntas de ningún tipo, se da aviso a la seccional policial más cercana a la mujer que activó el alerta, a fin de que la asistan sin la más mínima demora”, explicó.

   “A partir del abordaje del caso, los efectivos determinan los pasos a seguir y generan el alerta para las áreas que corresponda, ya sea el hospital, Desarrollo Social, la Comisaría de la Mujer o cualquier otra que deba intervenir”, agregó.

   Morelli enfatizó que la app es “para todas las mujeres, no solamente para las que estén sufriendo situaciones de violencia”.

   “Puede ser muy valiosa, por ejemplo, en casos de que sufran algún tipo de abordaje o persecución en la vía pública”, describió.

Qué servicios brinda

   La función principal de la app es similar a la de un botón antipánico. Es decir, con un clic pide asistencia policial inmediata.

   La aplicación también brinda datos reales para que especialistas del municipio puedan realizar un seguimiento de la víctima.

   Además, ofrece teléfonos útiles, asesoramiento de profesionales a través de whatsapp, autotests, encuestas, un mapa de apoyo con los puntos de ayuda más cercanos y teléfono de guardia las 24 horas.