Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Tareas de vigilancia de la Armada ante la presencia de una flota de pesqueros ilegales

El aviso ARA “Puerto Argentino” interceptó embarcaciones que cruzaban del Pacífico al Atlántico.

   La Armada informó en las últimas horas que una flota china de pesqueros ilegales se acerca al mar Argentino en busca de calamar y otras especies marinas, y que algunas ya fueron escoltadas por buques de la Armada hacia aguas internacionales, fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

   La flota fue detectada frente a las costas de Ecuador, Perú y Chile, en el Pacífico, y algunas embarcaciones se desprendieron del grupo en estos días para cruzar al Atlántico Sur por el Estrecho de Magallanes. Agregaron que Puerto Belgrano monitorea de forma continua el comportamiento y trayectoria de estos barcos.

   El monitoreo de la actividad pesquera y el tránsito por aguas argentinas se hace desde la cental de operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada en Puerto Belgrano, y desde el Comando Naval de Tránsito Marítimo en Buenos Aires.

   “Se utiliza el sistema de procesamiento de información Pollux (desarrollado por la Armada) que obtiene imágenes satelitales en tiempo real provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y datos aportados por el Sistema de Identificación Automático (AIS), sumado a otros sistemas de información electrónica colaborativa. La plataforma de visualización empleada permite realizar el seguimiento de embarcaciones colaborativas y no colaborativas que intentan evitar las leyes y los permisos internacionales”, explicaron desde Puerto Belgrano.

   En este contexto, revelaron que el pasado 27 de noviembre, el aviso ARA “Puerto Argentino” al mando del capitán de corbeta puntaltense César Orellana, zarpó de la Base Naval Ushuaia rumbo al estrecho de Magallanes e interceptó pesqueros que se apartaron del resto de la flota china y que se dirigían a una posición por fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina, verificando que no se encontraran realizando actividades de pesca y escoltándolos durante su derrota. 

   Ante la aproximación de nuevas embarcaciones de pesca, la corbeta ARA “Granville” al mando del capitán de fragata Manuel Lazarte zarpó el lunes de la semana pasada de Ushuaia para realizar el monitoreo de otros pesqueros que navegan cerca del estrecho y realizó identificación de las unidades, un registro fotográfico y un seguimiento de los buques, pudiendo constatar que no se encontraban realizando actividad pesquera alguna.

   “La vigilancia y el control de los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional es una tarea permanente, paraL ello es imprescindible establecer un sistema de comunicaciones y enlace de datos que permita transmitir y recibir información en tiempo real. El desarrollo propietario del sistema Pollux, que se utilizó como enlace de datos para esta tarea, encamina información entre distintas terminales mediante múltiples vínculos de comunicación. Esto permite tener otras opciones de enlace, más allá de la radio frecuencia. El ámbito de aplicación del mismo, puede materializarse en la interacción entre comandos en tierra y unidades en navegación o en vuelo, así como también aplicarse a distintos teatros de operaciones en los distintos niveles tácticos y estratégico operacional, e incluso a nivel del Ministerio de Defensa para su uso en ejercitaciones conjuntas”, agregaron desde la Armada. 

   “La Armada realiza permanente vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional. En el caso de la Zona Económica Exclusiva Argentina  y el área adyacente en materia de pesca, desarrolla esta actividad en estrecha coordinación con la Prefectura Naval Argentina, tras un convenio de este año entre los Ministerios de Defensa y de Seguridad, así como también un Convenio Específico entre ambas fuerzas con sus correspondientes programas de detalle para cada una de las cuestiones acordadas. 

   Según explicaron, actualmente en el ámbito del Estado Mayor Conjunto se está trabajando sobre una propuesta de Proyecto de Resolución Ministerial elevada por la Armada Argentina para crear un Comando Conjunto Marítimo (COCM), con la finalidad de optimizar el empleo de los medios militars para la vigilancia y control de los espacios marítimos.