Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Exportar, el camino del crecimiento

La pérdida de posiciones de Argentina en el concierto mundial, a lo que se agrega la coyuntura de la pandemia, hacen que sea imperativo iniciar un trabajo mancomunado público-privado.

   Argentina está entre en las 15 economías que menos exportan en relación a su producción. Aumentar las exportaciones debe ser un eje fundamental de la estrategia del desarrollo para consolidar un sendero de crecimiento.

   La internacionalización de Argentina debe ser una política de Estado. Sin vendajes ideológicos. El mundo, para bien o para mal, se ha globalizado y esto es irreversible. O subimos al tren o nos quedamos en la estación “Nostalgia”. Los países más desarrollados están integrados al mundo. Argentina tiene el que, le está faltando el cómo. 

   La pérdida de posiciones de Argentina en el concierto mundial, a lo que se agrega la coyuntura de la pandemia, hacen que sea imperativo iniciar un trabajo mancomunado público-privado para desarrollar una agenda despolitizada, de largo plazo, para consolidar la inserción internacional. 

   El proceso de integración genera beneficios por tres vías. 

   En primer lugar, da acceso a mercados más grandes y sofisticados, permitiendo a las empresas aprovechar los beneficios de una economía de mayor escala y sostener una demanda por productos de mayor valor agregado. 

   En segunda instancia, las conexiones con los mercados internacionales también permiten acceder a insumos y tecnología de vanguardia, claves para mejorar la calidad y los estándares de producción. 

   Finalmente, la integración permite el acceso a nuevas ideas y conocimientos que son fundamentales para la innovación en procesos productivos y para el desarrollo de bienes y servicios destinados a mercados cada vez más competitivos y con demandas cambiantes.

   Los principales desafíos que se le presentan a esta estrategia son varios, entre los que se pueden indicar:

--Mejorar la logística para intensificar y facilitar el acceso de los productos a las puertas de salida, a precios competitivos.

--Líneas de financiamiento para facilitar los procesos exportadores y potenciar sectores que pueden ser competitivos y hoy están relegados.

--Convertir a nuestras embajadas en el mundo en verdaderos vendedores de productos Argentinos, integrándola al mundo.