Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Cosas que tal vez no sabías de PlayStation

No podemos ser ajenos a que se aproxima la llegada de la nueva generación de consolas. La quinta entrega de este dispositivo promete mucho, pero tampoco podemos olvidarnos de algunas cosas que hicieron a la marca japonesa, lo que es hoy en día.

Por Belén “Belu” Petrini para EL CUBIL DEL MAL / prensa@elcubildelmal.com

 

PlayStation nace de una “separación”

Nintendo y Sony firmaron un contrato en 1988 para sacar una nueva consola en conjunto.  Esto se debía a que a finales de la década de 1980, Nintendo quería incorporar en su famosísima Super Nintendo la posibilidad de leer CD ROM, además de leer cartuchos.

Por razones que parecían bastante serias, Nintendo rompió el contrato con Sony a finales de la misma época.

¿Cuáles eran sus razones?

Se dice que Nintendo había cedido mucho en el control y producción de la consola. Esto hizo que Sony se arriesgara a producir su primer videoconsola, que terminó siendo un éxito rotundo y que instaló el formato de CD como estándar en la industria. Así, Nintendo creó su propia competencia.

¿Cuál es el juego más vendido de PlayStation?

Para sorpresa de muchos, los juegos más vendidos de toda la generación Playstation son de la primera generación. Y no todos necesariamente títulos representativos de la marca.

Entre los títulos más vendidos se encuentran los Gran Turismo, con más de 10 millones de copias vendidas y el Final Fantasy VII, con 9 millones.

Un dato curioso sobre este último, es que este juego estaba pensado para salir exclusivamente para la Nintendo 64, competencia directa de PlayStation. El problema se presentó en el tamaño del juego: el mismo no “entraba” en los famosos cartuchos de Nintendo, por lo que la empresa decide desarrollar para la empresa japonesa, que ya tenía incorporados los CD ROM.

¿Cuál fue el punto débil de PlayStation?

Su tercera hija, la PlayStation 3. Pero lo que no te mata, te hace más fuerte (o sea, una PlayStation 4).

 No llegues más tarde que tu rival

La PS3 salió casi un año después que su rival la Xbox 360. Es muy difícil competir contra tanto tiempo de protagonismo aunque te haya ido muy bien con su antecesora, la PlayStation 2. Esta última, marcó a la empresa como líder en el mundo.

El negocio de las consolas no se trata de cuantas vendes, sino de las licencias que cobras a los desarrolladores para tener sus juegos en tus dispositivos. Por eso, el que más rápido saca la consola, tiene más que asegurado la mayor cantidad de licencias.

El precio es clave

Cuando salió la PlayStation 3 era considerablemente más cara que sus rivales, además de que se había retrasado su salida. Dicen que esto se debió a la implementación de Blu-ray. Algo que, dada las circunstancias, terminó perjudicando a la consola. Sumado a que ya era bastante cara de por sí, los discos de blu-ray son más costosos que los dvd, que aún leía la famosa Xbox 360.

Hay que pensar en los desarrolladores

La nueva tecnología que ofrecía PlayStation 3 no era muy amigable para los desarrolladores. Mientras tanto, Xbox 360 ofrecía a los desarrolladores un entorno de programación más amigable, motivando que casi todos los multiplataforma se desarrollarán con la máquina de Microsoft como base para posteriormente trasladarlos a PS3. O sea, si pensabas en desarrollar un videojuego multiplataforma, era más fácil hacerlo para Xbox y luego para PS3.

El internet entró por la gran puerta

Algo que nos dejó en claro la PS3 es que el internet en consolas vino para quedarse. No hay vuelta atrás de esto. Es cierto que ya había otras consolas que utilizaban internet para descargas o hasta para juegos online, pero la PS3 marcó un antes y un después respecto a esto. 

Algo que aprendió PlayStation es que mantener el juego online no es tan fácil, y que el pago de los clientes para estos servicios es clave para que no haya mantenimientos de servidores todos los días o la saturación de los mismos. Un buen servicio como el que ofrece PlayStation 4 no es gratis ni barato.

Ya sabemos que PlayStation ha aprendido y se ha superado considerablemente con su última consola: la PlayStation 4. Pero aun así, no podemos evitar pensar que deparará el futuro para esta nueva PlayStation 5 y como superará a su hermana mayor.

Y a vos ¿Cuál generación de PlayStation te gusta más?